"10 Años de periodismo"

15:35 h | 10/10/2017

Allanamientos: según la denuncia, la “vista gorda” permite una recaudación ilegal de 50 mil pesos por guardia

La denuncia ante la justicia federal la realizó el abogado Santiago Dupuy de Lome y permitió los múltiples allanamientos en AFIP, Aduana y otros puntos.

POSADAS.- En las últimas horas, se realizaron múltiples allanamientos y detenciones de funcionarios que trabajan en la Aduana de Posadas, en el paso limítrofe con la ciudad de Encarnación.

Los allanamientos se realizaron en las dependencias de la AFIP en el centro posadeño, además se allanó un local frente a la distribuidora El Arco y el Sindicato de Trabajadores Viales. Intervino Interpol, Policía Federal, en apoyo Policía de Misiones, y Prefectura. 

Días atrás, el sitio Minuto de Cierre publicó una denuncia del abogado Santiago Dupuy de Lome ante la Justicia Federal en la que describe al cruce internacional Posadas – Encarnación como “un paraíso del contrabando y el lavado del dinero”. La denuncia recayó ante el juez Rodolfo Canicoba Corral. 

Según la denuncia de Dupuy de Lome, la "vista gorda" que hacen desde el primero hasta el último de los aduaneros en el puente Posadas-Encarnación, permite una recaudación ilegal de “30.000 a 50.000 por carril y por guardia. Y se trata de una cadena de complicidades que incluiría a los siguientes nombres:

-Yamil Boutet: jefe de Resguardo.
-Sergio Bezus: segundo jefe de Puente.
-Francisco Llorente: alias “Pancho”, jefe de turno de Verificación.
-Diego Romano: jefe de Registro, hombre de confianza de Fernando Fabián Garnero, autoridad aduanera de la zona junto a Roberto Edgar Manías. Estos dos últimos forman parte de la llamada “Banda de los Rosarinos”, donde no cosecharon éxitos en el combate contra el tráfico de drogas, sino todo lo contrario.
-Ramón Cuba: jefe de Puente.

Por otra parte, con un nivel de detalle que sorprende, en la denuncia se mencionan nombres y apodos de los “paseros”, es decir, los empleados aduaneros que facilitan todo tráfico ilegal de mercaderías. Entre los paseros, René Juarez es “Indio”, Ariel Mendieta es “Trapito”, Alfonso Orlando es apodado “Kiwi”. Mientras que Mauro Almirón es llamado por su nombre de pila.

De acuerdo a datos que se van cruzando en esto últimos minutos, en un total hermetismo, los detenidos serían algunos de los mencionados anteriormente: Llorente (Pancho), Juárez (Indio), Alfonso (Kiwi), el que habría zafado por "contactos políticos", es un tal Roberto Zalazar.

La denuncia también detalla responsabilidades “hacia arriba”, terminando en el director de la Aduana, Juan José Gómez Centurión.

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS

Realizaron múltiples allanamientos en distintos puntos de la Provincia