Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Día Nacional de la Danza: ¿qué significa la danza como modo de inclusión?

El 10 de octubre se conmemora el Día Nacional de la Danza en homenaje a nueve bailarines pertenecientes al elenco estable del Teatro Colón fallecidos en 1971 en un accidente de aviación.

Me preguntan qué significa la danza como modo de inclusión… Dentro de la Compañía de Danza sin Fronteras nos cuestionamos mucho, nos ponemos en un lugar activo y de responsabilidad para hablar de inclusión.


¿La inclusión de qué? ¿A dónde? ¿Para qué?Y ahí entre todos y todas construimos nuevos sentidos desde las diferencias.


Sabemos que muchas veces estamos inmersos enuna sociedad discapacitante, excluyente... y es ahí donde nos sensibilizamos y saltamos a la danza. Si, saltamos desde la silla de ruedas porque para volar y soñar la silla de ruedas es una posibilidad. Para volver a mirarnos, para el contacto, para saltar los muros de la exclusión y construir puentes que nos encuentren.


Veo a Gabriela Torres a Mariano Landa, Lucrecia Rossetto, Pablo Pereyra, Candelaria Iocco,Giovanna Carimati y Federico Luna, con esa fuerza arrolladora y que da lugar a un terreno fértil donde la inclusiónse da; porque la mirada y el sentir de cada uno/a es simple y profundo como el amor.


Entonces me vuelvo a preguntar sobre la danza como modo de inclusión: ¿acaso no deberíamos volver una y otra vez revisar/nos y ver desde que lugar hacemos las cosas?.


¿Qué buscamos trasmitir cuando creamos danza? ¿Qué de nuestras corporalidades resaltamos y qué aplacamos? ¿Qué mira el público? ¿Cuántas miradas se encuentran en un escenario? ¿En una clase? ¿Qué estéticas emergen o se replican?.


La danza nos incluye con estas preguntas y contradicciones. Una danza inclusiva debe abrirse a la tensión pero no quedarse únicamente en ella...Sino saltar hacia la ternura, hacia el abrazo cálido y receptor del otro/a/e.


El abrazo de nuestro danzar tango es el abrazo de la corporalidad sintiente, viva...del día a día...


Pensemos entonces una danza regional, originaria, excluida del academicismo y quizás reabsorbida...La inclusión de cuerpos diversos permite explorar otras cualidades de aquello que como el tango se cree cerrado y puede ser abordado como el abrazo de la diferencia en el encuentro de un otro/a/e.


Gestar danzas que recuperan y revitalizan viejos y nuevos sentidos...invitarnos a explorar sus límites normalizadores, en nuestras experiencias físicas, de sexualidad, identitarias...Explorando el deseo que siempre es singular y diverso.


...Continuo y dialogo con mi amiga Victoria Lagos y volvemos a los nombres propios que dan cuenta de otras experiencias poéticas de los cuerpos: Carla Morales Ríos, bailarina trans/travesti; Bartolina Xixa bailarina drag folk; Romina Sosa, bailarina artivista agitadora comunitaria desde los barrios.


Y tantas y tantos que a través de la danza poetizan sus experiencias, corporizan palabras que generan imágenes y toman volumen, textura, colores, sonidos, múltiples sensaciones que nos invitan a des-andar nuestros esquemas pre-establecidos de cuerpos, identidades y sexualidades, geografías y territorios, estigmas y capacidades.


La danza es cuerpo hecho poesía... Generar una danza desde la quietud que es presencia...estar en presencia de la propia diversidad negada y clausurada... y donde todos y todas más allá de la experiencia que transitemos podamos desplegar nuestros sueños. La danza y sus danzantes en su calidad de sensibles sintientes, cuerpos despiertos... hacen de ella una expresión inclusiva y siempre en diálogo. La danza es un encuentro con el misterio.




* Mariana Chiliutti - Directora Compañía de Danza Sin Fronteras .Twitter: @Danzasinfront. Instagram: @danzasinfronteras.arg.

Nacionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso