Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Finalmente, el puma capturado en Iguazú fue liberado por Ecología

El animal fue devuelto a su habitad natural en un parque de jurisdicción provincia. Previamente se le implantó un chip para su marcación e identificación.

POSADAS.- El Ministerio de Ecología de Misiones reintrodujo y reintegró a su estado silvestre, en un área natural protegida de jurisdicción provincial al individuo joven de puma (felisconcolor) que fuera capturado en el Parque Nacional Iguazú, que frecuentaba el área de uso público de dicho Parque.


Una vez recibido el animal en el Centro de Rehabilitación de Animales Silvestres del Parque Ecológico El Puma, este recibió el cuidado y control permanente de un equipo de profesionales veterinarios, biólogos y guardafaunas, donde se evaluó  su comportamiento etológico.


Después  de recibir los informes veterinarios de la Administración de Parques Nacionales, los que fueron muy positivos, se avanzó con la coordinación de la logística para su traslado a un área protegida de jurisdicción provincial, para ser reintegrado nuevamente a su estado natural, donde cuenta con suficiente hábitat y presas, minimizando la posibilidad de cercanía con el ser humano.


Esta decisión se tomó en base a información científica de la localización de pumas en la Provincia que proveyó el Proyecto Zorro Pitoco, coordinado por las Dras. Karen de Matteo y  Carina Argüelles, en el que participan el Ministerio de Ecología de Misiones, el WildCare Institute Saint Louis Zoo / Washington University in St. Louis y la Universidad Nacional de Misiones, a través del Instituto GIGA.


Esta última fase de su reintroducción se inició en las últimas horas del ayer viernes 28 de abril y se extendió hasta la mañana de este sábado. Un equipo de profesionales del Ministerio de Ecología, encabezados por la Lic. Patricia Sandoval y el Dr. Sergio López, acompañados por el Dr. Miguel Rinas, con vasta experiencia en el manejo de grandes felinos, realizaron las tareas de preparación del animal para su traslado.


El Proyecto Yaguareté (IBS y CEIBA) por su parte encabezado por los biólogos Carlos De Ángelo y Paula Cruz, junto a dos veterinarios, colocaron el radio collar satelital para su monitoreo permanente, también ayudado por la utilización de cámaras trampa. Se implantó asimismo en el animal un chip para su marcación e identificación, por parte del veterinario del Parque Ecológico El Puma Dr. Julio Cruz, además colaboraron en la tarea personal Guardafaunas y Guardaparques del mencionado Ministerio.


El traslado se realizó sin contratiempos y al llegar al área protegida el animal se introdujo rápidamente hacia el monte misionero exhibiendo toda su vitalidad y su excelente estado general.


El Ministerio de Ecología y RNR agradece a la Subcomisión Selva Paranaense del Plan para la Conservación del Yaguareté, en cuyo seno se trató y consensuó la metodología para la captura, traslocacion y monitoreo de la animal.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso