Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

El 30 de agosto se recuerda a Santa Rosa de Lima

Asociada al fenómeno de fuertes tormentas es una creencia que comparte Latinoamérica por un hecho ocurrido desde el año 1615 en Perú, comentó Silvia Gómez, directora del Archivo Municipal.

POSADAS.- Cada año los días próximos al 30 de agosto, se suele esperar una fuerte tormenta a la que se denomina comúnmente "Tormenta de Santa Rosa", en coincidencia con la festividad de Santa Rosa de Lima, Patrona de la Iglesia Católica de Lima. Esta creencia “la compartimos en toda América de habla española desde el año 1615”, comentó en declaraciones a LT 4/ Radio Hoy Silvia Gómez, directora del Archivo Municipal. Recordó que suele ocurrir “cinco días antes o después “del 31 de este mes.


En ese sentido, Gómez manifestó que “en un siglo, en Argentina, sólo en siete ocasiones sucedió esta tormenta el 30 de agosto”.  Mientras que si se tiene en cuenta que si se considera “cinco días antes o después que el 30 de agosto el fenómeno se desató 58 por ciento en  ese fecha, en cien años”, aclaró.


Además, la especialista relató que por el año 1615, Isabel Flores de Oliva convocó a la población de Lima, Perú, a rogar por un "milagro" que evitara que las naves enemigas con bandera holandesa desembarcaran en el puerto y las tropas invadieran Lima, Perú. Luego de las oraciones, desde el cielo se produjo "el milagro": una tormenta de proporciones se desató sobre Lima y su puerto lo que impidió que los enemigos desembarcaran. La tormenta, entonces, fue el milagro de Santa Rosa, lo que motivó que Isabel primero fuera beatificada y más tarde canonizada.

Locales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso