Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

En el día nacional del mate, destacan su valor social y económico para la Región


Esta fecha se estableció el año pasado, se seleccionó por ser el natalicio de Andrés Guacurarí.


POSADAS. En la plaza 9 de Julio, se comparte mate cocido y mates en el marco del día nacional del mate, esta actividad fue organizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).


Al respecto dialogó con AgenciaHoy Raúl Romero, prensa del INYM quien dijo: “Hoy es el día nacional del mate porque el año pasado el Congreso sancionó una ley en ese sentido”. Acerca del motivo de la fecha, Romero detalló que es 30 de “noviembre dado que estamos celebrando este día, y tiene que ver con el natalicio de Andrés Guacurarí”.


En cuanto a la importancia de esta infusión nacional, el comunicador señaló: “Es importante por todo lo que mueve en la economía y la actividad social” y también “para la salud por el consumo del agua y antioxidantes.”


“La costumbre de matear es culturas precolombinas, se consumía machacando las hojas, con la llegada de los jesuitas se extendió el cultivo” amplió sobre los orígenes de este hábito.

Consultado sobre los dichos de la Organización Mundial de Salud (OMS), Romero aclaró que en el próximo congreso se va a presentar la batería de estudios científicos acerca los beneficios que otorga el mate a la salud.


“Lo que decía el estudio que aseguraba que esta infusión es cancerígena tenía que ver con la temperatura del agua por ende esta cuestión es subsanable” amplió.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso