Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Investigadores de la UBA clonaron un animal en extinción

Un grupo de científicos argentinos de la Facultad de Agronomía crearon un embrión de chita a partir de células de la piel.

BUENOS AIRES. La chita o guepardo, el animal más veloz de la faz de la Tierra, está pronto a desaparecer. Solo quedan unas pocas especies en las zonas que solían habitar: las estepas de Africa, Medio Oriente y la India.


Por ello, un grupo de científicos argentinos de la Universidad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) crearon un embrión como parte de un proyecto de clonación de especies en peligro.


El equipo está dirigido por el veterinario Daniel Salamone y la licenciada en biotecnología Lucía Moro, quienes iniciaron el trabajo a partir de células de la piel de un ejemplar que se halla en el zoológico de Buenos Aires, que fueron conservadas en frío.


Ya en el laboratorio, los investigadores fusionaron esas células con con óvulos de gatas domésticas, y tras varios intentos, lograron obtener embriones clones. Con ello realizaron lo que denominan "agregación", y si bien frenaron el desarrollo del embrión, se pudo chequear la viabilidad del banco de células del zoo porteño.


"Habíamos firmado un acuerdo con el Zoológico, que sigue los estándares del código de ética de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios, y sólo estábamos autorizados para trabajar con embriones", explicó Salamone.


Los resultados fueron publicados en la revista especializada Reproduction. "Lo trascendente es que se chequeó la viabilidad del banco de células del Zoológico porteño: podrían llegar a conseguirse descendientes de chitas en el futuro. También existe la posibilidad de que la clonación pueda ser útil para curar enfermedades de chitas por la derivación de células madres", explicó el veterinario de la UBA al diario Clarín.

Nacionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso