Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Actividades solidarias: “Para que más personas puedan tener una vivienda digna”


Afirmó la coordinadora regional de Techo, Soledad Balan. En agosto se efectuó la subasta de arte con la colaboración de artistas misioneros y en septiembre será la Colecta Nacional Anual.


POSADAS. Con fines solidarios que contemplan la posterior construcción de viviendas “para que más personas puedan tener una vivienda digna”, desde la organizaciónTecho se realizó una exposición de obras de arte en la Estación Vía Cultural de la Costanera de Posadas y a la vez las piezas exhibidas fueron puestas a la venta. Por otro lado, el 5, 6 y 7 de septiembre se efectuará la Colecta Nacional Anual de Techo. En diálogo con RadioHoy 90.3, Soledad Balan, coordinadora regional de Techo comentó sobre el tema.


Subasta de arte solidaria

En primera instancia, en la muestra solidaria participaron “35 artistas, 34 reconocidos y la casa número 35 fue intervenida por niños del barrio Belén que van a las  clases de apoyo escolar que dictamos desde Techo”, explicó Balan. En esa misma línea, la coordinadora dijo que artistas, ilustradores, arquitectos y  diseñadores “intervinieron y donaron sus obras, cada una con su toque personal”.


El modo de venta que se seleccionó fue la subasta, mediante el sitio digital que brinda un sistema de ventas en línea: Mercado Libre; allí se encontraron a la venta las obras a partir de los  quinientos pesos. “El dinero recaudado es para que podamos seguir construyendo viviendas, fomentando planes de educación, capacitación en oficio y demás, en los barrios”, señaló Balan.


Seguidamente, en la organización Techo fue la primera vez y el único lugar del país donde se utilizó una subasta de arte como modo de recaudación de dinero, donde participaron artistas misioneros reconocidos, indicó la coordinadora regional y opinó: “han hecho unas obras increíbles, han puesto sus manos y su corazón a disposición, se nota que hay muchísimo trabajo detrás de cada obra”.


Tras finalizar la subasta, el balance de la actividad fue positivo aunque los compradores no llegaron a adquirir las 35 casitas. Al respecto, Soledad reflexionó: “no sé si Mercado libre fue el mejor modo de venta, en cuanto a la venta no fue quizás lo esperado pero estamos llegando a un nuevo público”.


De la misma manera, anticipó que con el fin de vender las obras restantes, podrían ser expuestas en Oberá y añadió: “estamos viendo con los artistas cuál es la mejor manera exponerlas”. Entre algunos de los artistas que se sumaron citó a “Andrés Paredes, Fado y Bernando Neumann,  quienes aún continúan pensando alternativas de cómo hacer con la venta y están muy entusiasmados”.


Colecta Nacional Anual

Se lanzó la Colecta Nacional Anual que se realizará el 5, 6 y 7 de septiembre. En referencia a esta nueva actividad, Balan comentó que habrá “miles de voluntarios en la calles con el objetivo de ayudar a 35 familias un mes y medio”. Las jornadas de trabajo serán tres y participarán personas organizadas por  la ONG. Con este evento, las cifras estimativas que pretenden recaudar a nivel nacional supera los 2 millones de pesos, mientras que en la provincia de Misiones los 350 mil pesos.


Además, varios actores reconocidos como Gustavo Bermúdez, Sebastián Estébanez, y Tini Stoessel, que interpreta el papel protagónico en “Violeta”, colaborarán con la propaganda para difundir la Colecta Nacional Anual.


Finalmente, los interesados se pueden inscribir a techo.org.ar/colecta. Cabe aclarar que no es necesario que participen durante los tres días, si no tienen disponibilidad horaria, “toda la colaboración viene muy bien”. También se pueden acercar a la oficina en Posadas, ubicada en 25 de Mayo 1730 casi San Martín, lunes y jueves a las 20:00, para presenciar las reuniones.


Techo se propone “buscar el desarrollo comunitario”


En la organización Techo se movilizan impulsados por el deseo de ayudar, y por la situación social que viven muchas familias en la Provincia, concretan actividades con el fin de ayudar a  aquellas “familias que tienen el deseo de tener una vivienda digna, de tener un oficio y la verdad es que esos son derechos que tienen vulnerados, y a pesar de todas las declaraciones de normas y decretos, los derechos humanos hoy están lejos de verse popularizados”, expresó la joven.


Techo posee como  objetivo “buscar el desarrollo comunitario. Comenzamos con construcción de viviendas, que quizás es lo más conocido, porque es muy difícil pensar que al niño le puede ir bien en la escuela o el papá ir tranquilo al trabajo, si le entró agua por las goteras de la casa”, describió la coordinadora regional de Techo, Balan.  


Por ende, para concretar sus aspiraciones comienzan con la construcción de viviendas, “pero siempre va acompañado de huertas, de microcréditos, de fomentos productivos, de capacitaciones en oficios y por supuesto buscamos por último soluciones definitivas: servicios y tenencia”.


Soledad Balan amplió sobre los próximos objetivos: “Queremos abrir un nuevo espacio de apoyo escolar y más capacitaciones en oficios. Estamos dictando el curso de electricidad en el barrio Belén y estamos por comenzar en Manantiales. La idea es poder seguir creciendo y llegar con más oportunidades a las familias que viven con los derechos vulnerados todos los días en los asentamientos de Misiones”.

Locales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso