"10 Años de periodismo"

07:50 h | 23/05/2014

Se despertó el debate: Marihuana, la planta de la discordia

Por cuarto año consecutivo, Misiones se sumó a la Marcha Mundial que se realiza cada primer sábado de mayo en distintas ciudades del mundo, evento que volvió a poner en discusión el uso, consumo de esta planta y la criminalización de quienes la eligen.

POSADAS. El sábado 3 de mayo se realizó una nueva edición de la Marcha Mundial de la Marihuana, en esta oportunidad, en la capital misionera donde más de 150 personas reclamaron por el uso, tenencia y autocultivo de Marihuana. Partiendo desde la Plaza San Martín llevaron adelante una caminata informativa por el centro de la ciudad para terminar en el Parque Paraguayo, sumándose al reclamo de todo un país.

En diálogo con AgenciaHoy, Nadia Presti, co-editora de la publicación alternativa Autocultivo en Misiones (AEM Fanzine), realizó un próspero balance de la Marcha, destacando la amplia participación y la buena predisposición de los transeúntes al momento de recibir la información. “Era difícil, era la primera vez que se trataba este tema de manera pública en la ciudad capital y fue muy buena la recepción. En la concentración en la Plaza San Martín hubo curiosos y otros buscando información, teníamos un puestitos con diferente material informativo, compartieron inquietudes sobre consumo, autocultivo o de materia legal. Muy poca gente se negó a recibir  nuestros panfletos informativos, uno trataba sobre el uso medicinal y el otro, sobre mitos y realidades de la marihuana”, comentó.

En el marco de la Marcha Mundial, cada lugar tiene sus propias consignas, impulsadas por su contexto social, político y jurídico. En Argentina, la lucha de los consumidores de marihuana está encabezada por la modificación de la Ley N° 23.737. “Lo que venimos planteando es una reforma de esta ley. En Argentina el consumo está despenalizado, lo que está penalizado es la tenencia y el autocultivo. Podés consumir, pero no podés tener o autocultivar, hay que conseguir por otro lado. Esto significa seguir siendo clientes del narcotráfico”, explicó Presti.

En Misiones, específicamente, los usuarios y consumidores de marihuana se encuentran atentos al proyecto de la reforma del Código Penal, “Se dice que está incluyendo una despenalización de tenencia y autocultivo, sin embargo no es tan así, todo se daría de la misma manera que hoy, el policía te lleva preso igual y recién frente a un juez determinan si es tenencia personal o comercialización”, contó.

Consultado por AgenciaHoy, el jefe de prensa de la Policía de Misiones, Carlos Rivero explicó cómo procede la fuerza ante una situación de tenencia de marihuana: “En todos los casos, cuando efectivos policiales encuentran a una persona con alguna droga peligrosa lo primero que se hace es pedir la participación del área específica. Los peritos de Toxicomanía son los que determinan el tipo de droga, una vez que se establece que es un estupefaciente se labra un acta de incautación, se le notifica a la persona y se informa al juzgado de turno. El juez es el que dispone si la persona continúa detenida o recupera la libertad. Todo depende el tipo de droga, la cantidad y la edad de las personas involucradas”.      

Por su parte, Nadia Presti respecto al accionar policial, sostuvo: “La ley no distingue, no importa con qué te drogás, si consumís o sos adicto, importa que estás teniendo una sustancia ilegal y punto. Te ponen a la par de delincuentes, incluso las penas son comparadas. Hay que tratar de salir de la cuestión penal”.

Misiones Zona Verde

Por su ubicación, Misiones es la ruta más utilizada por el narcotráfico paraguayo a la hora de ingresar marihuana –y otras sustancias- a nuestro país. Este dato es confirmado a diario mediante los distintos operativos realizados por las fuerzas de seguridad en territorio misionero en los que secuestran grandes toneladas de droga. “Generalmente, los que terminan presos son los que transportan y los micro vendedores, nunca los narcotraficantes”, dijo Presti y remarcó: “Es muy complejo, más en estos pagos, todo entra por acá y nos perjudica muchísimo. La gente está acostumbrada a ser cliente del narcotráfico, eso los lleva a mucha peligrosidad y también, es apoyar a muchas cosas que están detrás, porque para que entren toneladas y toneladas de marihuana hay apoyo policial y político”.

Menores y Marihuana

Respecto al consumo de marihuana en adolescentes, Presti manifestó que lo ideal sería evitar que los más jóvenes tengan acceso tan fácilmente a drogas tanto legales como ilegales. “No está bueno que un chico de 16 años consuma cualquier tipo de sustancia, porque sos muy chico, y en esto es muy importante el diálogo con la familia”, indicó.

Una droga blanda

La marihuana fue catalogada como droga blanda por la Organización Mundial de la Salud muy por detrás de drogas institucionalizadas e integradas en lo cotidiano como el alcohol. Además, es una de las pocas drogas sin ningún antecedente letal debido a una sobredosis.
La marihuana contiene una sustancia química responsable del efecto psicoactivo de su consumo llamada delta-9-tetrahidrocannabinol (simplificado bajo las siglas: THC) y que fue identificado en 1964.
Según publicaciones de la Universidad de Washington, se desprende que, en dosis media-baja, el THC causa: Relajación, coordinación reducida, presión sanguínea baja, somnolencia, fallos de atención, alteraciones de la percepción (tiempo / espacio). En dosis altas puede provocar: Alucinaciones, delirios, pérdidas de memoria a corto plazo ó desorientación. Según las conclusiones de un estudio del Instituto Nacional del Consumo de Francia, un “porro” es el equivalente a fumar 6-7 cigarrillos en relación a una afección pulmonar.

Industria farmacéutica vs. Marihuana

Quienes la estudian o la consumen, adjudican a la marihuana notables propiedades medicinales, discurso que choca con las antigüas teorías que ubicaron a esta planta al mismo nivel de sustancias químicas alucinógenas. Uno de los principales actores en la demonización de la marihuana, ha sido la industria de los medicamentos, según especificó Presti: “Que vos tengas tu propia planta medicinal en tu casa jamás le va a convenir a una farmacéutica, el negocio es muy grande”.

Presti advirtió que se requiere mucha información al momento de querer utilizar cannabis sativa como medicina y destacó la necesidad de prudencia, a la hora de la recomendación por los posibles efectos secundarios, por ejemplo, en personas hipertensas o con problemas cardíacos.

Por otro lado, instó a evitar confusión en el modo de suministro de la sustancia cuando se trata de la salud, “generalmente para uso medicinal la marihuana no se fuma, hay otros usos. Fumar daña la salud, fumes lo que fumes. Se hacen vaporizaciones que es la alternativa a fumar, se hacen aceites, tinturas, tópicos para usar en la piel, dependiendo de la afección de cada persona. Te abre el apetito, alivia el dolor de huesos, de articulaciones, de los tejidos. Si tenés dolor vas a la farmacia, tomás medicamentos que comúnmente son muy fuertes y te hacen mal al estómago, en cambio la marihuana tiene otros usos que no te hacen mal a la salud y tienen efectos inmediatos”, reveló.

Uruguay y el efecto dominó

Luego de que el gobierno del país vecino cargara en sus espaldas la producción, distribución y venta de marihuana, se abrió el debate. Hay quienes temen que esta legalización de la planta en Uruguay sea imitada en nuestro país, otros, la celebran. En ese sentido, Presti dijo que el gobierno uruguayo abrió los ojos. “Uruguay vio que el narcotráfico tiene una red de mafias y es muy peligroso para cualquier Estado porque genera muchísima violencia y muertes. Vieron la realidad, le decían a la gente que podían tener y consumir, pero no cultivar, entonces tenían que salir a comprar. Hoy tomaron cartas en el asunto”, expresó.


COMENTARIOS