"10 Años de periodismo"

07:00 h | 11/09/2013

Brasil, el Mundial de los hombres solos: cúanto sale acompañar el sueño de la Selección de Sabella

A pesar de que se juega en un país limítrofe, los altos precios de los tickets, el transporte y el alojamiento parecen frustrar los idílicos planes de un viaje familiar. Muchos planean ir solos a ver un partido y volver en el día. ¿Cuánto cuesta ver el Mundial completo?

Es el evento del fútbol por excelencia y el más esperado. Esta vez, se jugará en Sudamérica y en un país limítrofe con el nuestro. Es por ello que muchas personas creen que será un Mundial accesible económicamente y para compartir en familia. Pero, ¿será realmente así? (INFOBAE)
 
En una entrevista con Infobae -Gustavo Signorio –director de Mundoreps SRL, agente autorizado por Match y FIFA para la comercialización de paquetes de hospitalidad para el Mundial Brasil 2014 y quien desde el Mundial Argentina 78 se dedica a la organización de este tipo de viajes- adelantó las perspectivas para Brasil 2014, un Mundial donde parece que pocos argentinos tendrán la dicha de viajar con su familia y muchos lo harán en solitario.
 
"No va a ser un mundial para familias. Por un lado, el 80% de las ventas que se registran son de empresas que compran este tipo de paquetes para invitar a sus clientes o distribuidores. Además, este megaevento deportivo siempre ha sido un evento de hombres que van con amigos, con hijos y, rara vez con mujeres, aunque lógicamente las hay. Existe también la falsa sensación que será un Mundial peligroso, basándose en la experiencia de los seguidores de equipos argentinos que han ido a Brasil a jugar la Copa Libertadores. Mi experiencia me dice que los mundiales son totalmente distintos y que, el ánimo que existe entre los seguidores de las distintas naciones participantes, es muy cordial: no existen prácticamente hechos de violencia".
 
Pero, ¿cuánto cuesta ir a Brasil 2014 con todo incluido? Signorio indicó que la gran mayoría de las personas que asiste a un Mundial va a la Fase de Grupos, es decir, a las dos primeras semanas donde en ocho grupos, cuatro equipos, compiten todos contra todos para salir primeros o segundos y pasar a octavos de final, donde la eliminación es directa. "Esto es así, porque yendo a la Fase de Grupos la gente se asegura que verá a su equipo jugar tres partidos, gane o pierda, mientras que si compra de octavos en adelante, puede llegar a ver al equipo que elimina a su selección (esto nos pasó en Corea/Japón 2002) en vez de ver a su equipo nacional", explicó.  "Por otro lado, la fiesta del Mundial se da cuando están los seguidores de los 32 países participantes y, sobre todo, aquellos que más color y alegría ponen como los latinos o africanos".
 
Un paquete con todo incluido, del 13 al 27 de junio en la ciudad de Salvador de Bahía, con entradas en paquetes de hospitalidad Pavilion, con aéreo, alojamiento con desayuno en un hotel 5 estrellas y traslados a los estadios de las sedes donde juegue la selección argentina, tiene un costo de U$S14.880 aproximadamente a lo que hay que sumarle unos U$S310 de IVA y el 20% de la resolución AFIP 3450.
 
Para las 30 noches del Mundial y los siete partidos que teóricamente jugará Argentina y en la misma categoría que el anterior, el precio por persona es de U$S43.000 + IVA U$S850 + el 20% de la resolución AFIP 3450. Dentro de las entradas incluidas en los paquetes de hospitalidad hay algunas más económicas y otras más caras.
 
Ahora bien, para un bolsillo bastante menos abultado que el anterior, ésta es una opción interesante: 4 noches de alojamiento y la misma categoría de entradas cuesta aproximadamente unos U$S5.500 + IVA y más el 20% de la resolución AFIP.
 
Es importante saber que hay entradas más económicas que sólo pueden ser compradas a través del sitio oficial de FIFA, y "hay que ser lo suficientemente afortunado para que te toque en el sorteo que se realizará el 10 de octubre", contó Signorio.
 
Finalmente, está la alternativa más económica que elegirán muchos hombres solos: ir y venir en el día –sin alojarse y yendo por tierra- a ver solamente un partido. "Uno de los mitos de este Mundial es que Brasil está cerca, cuando en realidad estamos relativamente cerca, pero del sur de Brasil. Argentina tiene la posibilidad de jugar en destinos tan lejanos como Manaos, Fortaleza, Recife u otros que desde Buenos Aires -no hablemos de Mendoza, o la Patagonia- se tardan varios días en llegar por tierra, ya que a la distancia de miles de kilómetros hay que sumarle carreteras, que no siempre están en muy buen estado", indicó Signorio.
 
"Si se llega a jugar un partido en Porto Alegre, posiblemente se hagan charters por tierra a un costo que no supere los U$S2.500, si es que se consiguen entradas para el público general y para ver solo un partido", sostuvo.
 
Signorio sostuvo que las expectativas para Brasil 2014 son enormes: "Por un lado, porque el argentino siente que Brasil está cerca y, en definitiva, es un Mundial en Sudamérica, donde sabemos que no tocará otra Copa del Mundo hasta por lo menos el 2026 en la región. Por otro, desde lo deportivo existe la sensación que este puede ser el Mundial de Messi, y que Argentina, con un poco de suerte, puede llegar a la final. La gran desventaja es que Brasil es un país muy caro para los argentinos y con distancias muy importantes entre las sedes, lo que deja casi como exclusivo medio de transporte al avión, que es costoso y limitado", finalizó.

COMENTARIOS