Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

No hay que esperar 14 días entre la administración de vacunas contra el Covid-19 y otras

La cartera sanitaria dispuso que las vacunas pueden llegar a aplicarse el mismo día. Se busca, entre otros objetivos, no desperdiciar posibilidades de vacunación.

El Ministerio de Salud dejó sin efecto hoy el intervalo de 14 días que había que aguardar entre la administración de la vacuna contra el coronavirus y la aplicación de otras. La medida fue tomada en virtud a una recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, la cual fue consensuada con los ministerios de Salud de las 24 jurisdicciones del país el lunes pasado.


En ese sentido, se estableció "la posibilidad de coadministrar las vacunas contra Covid-19 junto con cualquier otra vacuna del CNV (calendario nacional de  vacunación), pudiéndose administrar el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalo entre las dosis".


Según se indicó a través de un comunicado, "poder alcanzar las metas planteadas a través de las estrategias implementadas a nivel nacional y evitar las oportunidades perdidas de vacunación".


La cartera sanitaria destacó que "las vacunas son una herramienta fundamental para la salud de toda la población y lograr óptimas coberturas en los esquemas de vacunación disminuye el riesgo de resurgimiento de enfermedades, así como sus complicaciones y muertes".


"Por este motivo, resulta prioritario incrementar las coberturas con la meta de controlar, eliminar y erradicar las enfermedades inmunoprevenibles, y lograr impacto en la salud de la población", se explicó. Hasta el momento se recomendaba una separación de 14 días entre la administración de la primera o segunda dosis de las vacunas contra el Covid-19 y otra, por ejemplo la antigripal.


Sin embargo, el ministerio señaló que "la evidencia disponible y la experiencia de otros países avalan la estrategia y muestran que la coadministración de vacunas es segura". No obstante, las autoridades señalaron que continuará la vigilancia de los casos ante eventualidades en torno al proceso de vacunación.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso