informacion_general 21 Visitas

La industria maderera en recesión y con un mercado interno en baja

Publicado 11/06/2019 | 19:40

Fue el análisis realizado por Cristina Ryndycz de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM).

La gerente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), Cristina Ryndycz analizó la situación que atraviesa el sector, impactado fuertemente por la crisis económica del país.

“Estamos en crisis. Hay una recesión tremenda y el mercado interno está caído. La cadena de pagos está cortada, no hay financiación” además “la energía, el combustible suben de forma permanente y la industria maderera se maneja con electricidad” pero el servicio es caro y el suministro no es bueno.

Aunque se viene tratando de mantener las fuentes laborales con reducción de horas de trabajo, reconoció que, por la variación de costos, muchos aserraderos cerraron sus puertas. Actualmente, “las exportaciones le están dando a las empresas más grandes una posibilidad de mantener las estructuras vendiendo madera aserrada a China, Taiwán o centro América”.

Ryndycz consideró necesario la reactivación del mercado interno principalmente con la utilización de la madera en “las construcciones que tienen un efecto multiplicador en la economía”. Sin embargo, las obras están paradas, por ejemplo: la iniciativa que impulsaba el uso del material en el 10% de las soluciones habitacionales, no se está cumple porque no se está construyendo. En el caso de Itaembé Guazú, donde el Gobierno nacional se comprometió a la adjudicación 864 viviendas sustentables, se aguarda el inicio de obra.