Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales

El agujero negro de M87 lanzó un chorro de partículas a 1.000 años luz

Los astrónomos recurrieron a un telescopio de rayos X para obtener datos, durante la observación de abril de 2017.

El telescopio Chandra de la NASA ha captado que el chorro de partículas de alta energía que sale del agujero negro de la galaxia M87 --primero del que se toma una imagen real-- supera mil años luz.


Los astrónomos recurrieron a este telescopio de rayos X para obtener datos de M87 durante la observación de abril de 2017 realizada por el Event Horizon Telescope (EHT).


Estos datos de rayos X, en combinación con la nueva imagen de radio del EHT y otras observaciones, ayudarán a los científicos a aprender más sobre la emisión de alta energía y la física de la acreción y expulsión en el horizonte de sucesos, el límite entre lo que puede y no puede escapar del límite gravitacional de un agujero negro, informa el Observatorio Chandra en un comunicado.


Chandra tiene un campo de visión mucho más grande que el EHT, por lo que puede ver la longitud total del chorro de partículas de alta energía lanzadas por los intensos campos gravitacionales y magnéticos alrededor del agujero negro en M87. Este chorro, visto en detalle desde Chandra en el recuadro, se extiende a más de 1.000 años luz desde el centro de la galaxia.


Para esta investigación, un equipo de la Universidad de Vilanova liderado por Joey Nielsen, utilizó de forma combinada Chandra, observaciones del EHT y el telescopio NuSTAR para medir el brillo de rayos X del chorro, un punto de datos que los científicos de EHT utilizaron para evaluar sus modelos de chorro.


Las preguntas futuras que los datos de Chandra pueden ayudar a explorar incluyen: ¿Cómo aceleran los agujeros negros algunas partículas a las energías muy altas que los científicos han visto? ¿Cómo produce el agujero negro los chorros espectaculares que Chandra y Hubble han estudiado durante muchos años? ¿Los datos de Chandra y el observatorio NuSTAR de la NASA pueden ayudar a determinar más sobre la física en este entorno?


Alrededor de la galaxia elíptica hay un depósito de gas de varios millones de grados, que brilla intensamente en la luz de rayos X. Los estudios de Chandra sobre este gas caliente han dado a los astrónomos una visión del comportamiento y las propiedades del agujero negro gigante.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso