informacion_general 6 Visitas

Villa turística en Iguazú: vecinos esperan una respuesta formal sobre la suspensión

Publicado 11/02/2019 | 16:55

Estarán presentando en las próximas horas un recurso de innovar en el Parque Nacional Iguazú. Así como también se concentrarán frente a la intendencia del lugar.

Vecinos autoconvocados de Puerto Iguazú esperan una respuesta formal respecto a la suspensión de la construcción de una villa turística dentro del Parque Nacional Iguazú, mediante la metodología del glamping (camping de altísimo nivel).

Según Alberto Escobar, representante del grupo de habitantes, mañana martes estarán presentando un recurso de innovar dentro del área natural. Además se concentrarán frente a la intendencia del parque reclamando por un documento oficial sobre el freno de la iniciativa.

La semana pasado, Alfredo Schiavoni, presidente de Cambiemos Misiones, anunciaba que el proyecto dispuesto para la ciudad de Cataratas estaba suspendido hasta tanto se realicen mayores estudios sobre el impacto ambiental en la zona. En declaraciones a LT4, Escobar reiteró que no están en desacuerdo con la llegada de inversiones al municipio, pero si fuera del eje del parque nacional, “tenemos veredas en el centro de la ciudad que están en malas condiciones, lugares sin agua”, contó.

Por su parte, desde la Fundación Amigos de los Parques informaron que seguirán “el reclamo para el emprendimiento de cualquier tipo de alojamiento dentro del Parque Nacional Iguazú, por las vías administrativas, con el Directorio de la Administración de Parques Nacionales, a cargo del Presidente Eugenio Breard. Solicitando todas las documentaciones legales y técnicas, para dichos emprendimientos, que estos funcionarios quieren llevar adelante en esta área protegida”.

Así también están “recabando informaciones y documentaciones oficiales que nos están respondiendo los técnicos de APN en Buenos Aires ante cada solicitud y nota que enviamos, para que -cuando sea el momento- podamos accionar judicialmente (ya de momento no es nada "oficial" para la justicia). En cuanto salga en el boletín oficial estaremos en condiciones de empezar el largo camino judicial, que podría parar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hasta esa instancia no bajaremos los brazos, con el único objetivo: NO a CUALQUIER TIPO DE EMPRENDIMIENTO de alojamiento dentro del área protegida”.

Además advirtieron a los dirigentes: “no se equivoquen los políticos de turno. Iguazú le dice NO a cualquier tipo de desarrollo de infraestructura dentro del parque, innecesario, ya que cualquier obra o intento de modificación de un ambiente natural ya tiene un impacto ambiental, NO existe proyecto ambientalmente sustentable cuando se habla de "bajo impacto". Estas áreas deberían tener CERO impacto ambiental, ya que las obras que proyectan ahí, son operativamente innecesarias y ambientalmente peligrosas, económicamente rentables para dos personas y perjudicaran en distintos niveles a miles de ciudadanos, así como la flora y fauna de este espacio natural tan sensible”.