informacion_general 10 Visitas

Huertas urbanas: el proyecto de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Agricultura familiar para el 2019

Publicado 11/02/2019 | 12:00



Este proyecto tiene como principal objetivo, cultivar vegetales propios, en distintos barrios de la ciudad de Posadas.

Otto Goritz, subsecretario de Desarrollo Productivo en diálogo con LT4, manifestó que esta mañana tuvieron una reunión con la Ministra de Agricultura familiar Marta Ferreira para planificar las actividades y los trabajos previstos para este año.

En ese sentido, Goritz expresó “tenemos varios puntos en los que nos vamos a enfocar, sobre todo en producción, el tema suelos y del desarrollo de la ley de protección de semillas originarias y nativas” y agregó “vamos a trabajar con el agua un componente social, pero sobre todo con especial énfasis en la parte productiva, nuestra idea es empezar a trabajar fuerte en los barrios. Tenemos previstas reuniones con la municipalidad y a partir de ahí pensamos hacer intervención en los barrios”.

Teniendo en cuenta esto último el subsecretario de Desarrollo productivo explicó “lo que tenemos previsto es hacer una llegada con el equipo, hacer un diagnóstico del barrio y a partir de ahí focalizar y mandar el equipo técnico puntualmente a cada una de las personas. Pero primero es necesario el diagnóstico, sobre todo para cuidar que no haya varias instituciones trabajando en lo mismo y trabajando con distintas personas” y resaltó “no pueden haber tres organismos trabajando en el mismo lugar”.

En relación a los proyectos previstos para Posadas Goritz, expresó “nosotros trabajamos puntualmente en Posadas con el proyecto de huertas urbanas y huertas peri-urbanas, con el refuerzo de lo que se necesita en cuanto insumos, estamos trabajando con barrios de pie y proveemos de materiales necesarios para llevar adelante las huertas.  En el interior trabajamos un poco más extensivo, ya que son otro tipo de huertas”.

Las huertas urbanas, pueden hacerse en cualquier rincón de la casa, si bien requieren tiempo y dedicación, son un gran proyecto ya que se consigue en cierta medida salir del sistema comercial de los alimentos y se ayuda a preservar el medio ambiente, a demás de conseguir alimentos más sanos, en ese sentido, la propuesta de Desarrollo Productivo y de Agricultura familiar resulta muy positiva.