"11 Años de periodismo"

11:00 h | 11/02/2019

“La detención de Rocío Santa Cruz es ilegal y viola todos los principios constitucionales”

Así lo expresa la defensa de la abogada detenida desde el pasado viernes 1 de febrero, sin orden judicial fundada, con intervención de un juez sin competencia en el expediente, sin una notificación formal de los motivos de la detención tanto a ella como a sus defensores.

Se cumplen 11 de la detención de Rocío Santa Cruz. Un hecho denunciado como arbitrario e ilegal por la defensa de la joven que fue condenada en primera instancia por homicidio culposo el 7 de diciembre del 2018. Una condena de 4 años de prisión por la muerte de Ramón Cabrera, un inspector de tránsito municipal que manejaba una motocicleta sin luces, en estado de ebriedad y sin casco.

El encarcelamiento ordenado por el juez del Tribunal que la condenó, Cesar Jiménez, se realizó sin una resolución por escrito, sin una notificación formal a Santa Cruz ni a sus defensores, y en el marco de una sentencia que no está firme y fue oportunamente apelada. Pero lo que se presenta como un hecho aún más grave es la intervención del Dr. Cesar Jiménez quien a través de un mensaje de texto ordena la detención, cuando el magistrado -tras haber dictado sentencia- ya no tenía competencia alguna en el expediente. 

El Dr. Jiménez lo que hizo, extralimitándose en sus facultades sin ya competencia en el expediente, fue modificar de manera ilegal una sentencia que ya había sido apelada, claramente el juez dejó de ser competente en esta causa cuando dictó la sentencia y la misma se apeló”, remarcan desde la defensa.

Irregularidad manifiesta

Recién este lunes 11 la defensa pudo acceder al auto de detención que lleva como fecha –corregida- 5 de febrero. Allí el juez Cesar Jiménez expresamente sostiene que el encarcelamiento de Santa Cruz es por el incumplimiento de la sentencia.

“Considerando, en consecuencia que se encuentra acreditado, que la encartada Sra. Rocío Fiorella Santa Cruz, ha incumplido con la medida dispuesta en la sentencia Nº28/2018, en la que en su apartado segundo se dispuso la prohibición de salida del país”, puede leerse en la resolución.

Para la defensa de la Dra. Santa Cruz, la conducta del Juez Jiménez representa una grave violación de sus funciones y compromete al Estado con esta extralimitación. “El juez Jiménez no tiene competencia para ordenar la detención de Santa Cruz y menos aún por incumplimiento de una sentencia que no está firme y está apelada”.

La prohibición que se supone ella violó no estaba vigente al momento en que salió del país. En todo caso el reproche, que podría ser en términos sociales y no en término legal, dejó de tener relevancia en el momento en que la acusada se presentó ante el juzgado tal como le habían solicitado.  Lo que echa por tierra el único argumento constitucional que podría fundar una prisión preventiva, que es el peligro de fuga”, agregan.   

La sobreactuación de la Fiscal

La salida del país de manera irregular que denuncia la fiscal María Laura Álvarez es, en caso de probarse, un hecho nuevo que debió tramitarse independientemente en juzgado de instrucción en turno.  “Esa situación que puede parecer irritante para la opinión pública, que pueda ser considerado como una contravención o un delito, no justifica las irregularidades que cometieron todos los funcionarios judiciales que intervinieron desde ese momento y hoy son responsables de la detención ilegal de nuestra defendida”, remarcan.

La actuación del Dr. Jiménez viola el artículo 14 de la constitución provincial que expresamente sostiene que “salvo el caso de flagrancia en delito o contravención, nadie puede ser detenido sin orden escrita de autoridad competente fundada en indicios serios sobre la existencia de un hecho punible y la presunta responsabilidad de su autor o partícipe. La detención no podrá prolongarse por más de veinticuatro horas sin ponerse al detenido a disposición del juez y notificársele la causa de su detención. La autoridad a cuyo cargo esté la custodia de un detenido está obligada, sin perjuicio de las medidas y precauciones asegurativas del caso, a llevarlo a la presencia de cualquier persona que lo requiera. El incumplimiento o negligente observancia de las obligaciones señaladas en la presente disposición, ocasionan al funcionario o empleado responsable la pérdida de su empleo, sin perjuicio de las sanciones penales que puedan corresponderle”.

En los 11 días que lleva detenida la Dra. Santa Cruz nunca fue convocada por el Dr. Jiménez, tampoco se le fue informada formalmente los fundamentos de la detención ordenada 2 semanas después de su presentación a partir de un requerimiento judicial y habiendo cumplido las nuevas condicionalidades que se le impuso.

Gravedad institucional

El lunes 4 de febrero Rocío Santa Cruz, patrocinada por les Dres. Roxana Rivas y Claudio Ferreyra, presentó un habeas corpus en el Juzgado de Instrucción Nº 3 del Dr. Fernando Verón pidiendo cese la detención arbitraria. El trámite de este recurso también fue violatorio de las garantías procesales. El juez Verón debió resolver de manera inmediata. El instituto del habeas corpus prevé que dentro de las 24 hs. el juez deberá ordenar la presentación ante él de la persona detenida.  Terminada la audiencia deberá resolver si la detención es legal o ilegal, de considerarlo ilegal deberá ordenar la inmediata libertad.  

Verón se tomó 5 días para convocar a Rocío Santa Cruz, violentando así el artículo 43 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales que amparan este recurso. Recién este viernes, una semana después de la detención ilegal, la abogada pudo estar ante un juez que ni siquiera es el mismo que ordenó la detención.

No obstante el Dr. Verón no resolvió el habeas corpus porque según denunció, el juez que la detuvo, el Dr. Jiménez no le había informado aún los motivos de la detención, por lo que Rocío Santa Cruz seguirá detenida sin conocer formalmente los fundamentos de esa medida.

Este viernes también, paralelamente al habeas corpus, la defensa presentó la nulidad de todo lo actuado por el Dr. Cesar Jiménez y la fiscal María Laura Álvarez. 

La detención es ilegal

La defensa de Rocío Santa Cruz remarcó que la detención es ilegal porque:

• Fue ordenada por un juez sin competencia. La competencia del Dr. Jiménez cesó una vez que dictó la sentencia y esta fue apelada. “La sentencia no tiene ejecutoriedad”. No está firme.

• Nunca fue notificada formalmente de la detención, tampoco sus defensores. La notificación recién llegó al domicilio legal de sus abogados el viernes 8 de febrero, 7 días después de la detención.

• No hay riesgo de fuga.  Cada vez que fue convocada por la justicia la Dra. Santa Cruz se presentó en tiempo y forma, aún tras el incidente que culminó con su presentación el 26 de diciembre.

• La investigación de salida ilegal del país debe tramitarse como hecho nuevo. Es competencia del juzgado en turno al momento del suceso, el juez correccional agotó su competencia con la sentencia y la interposición del recurso casatorio.

COMENTARIOS