informacion_general 2 Visitas

Iguazú: Si el IMAS no cumple con el acuerdo, vecinos amenazan con bloquear el acceso a Cataratas

Publicado 11/01/2019 | 08:55

La falta agua potable levantó a la población, que durante la semana pasada reclamó por el mal servicio. Fueron abastecidos por camiones provenientes de Brasil.

El conflicto por el servicio de agua potable en Puerto Iguazú tiene un nuevo capítulo. Tras las manifestaciones de la semana pasada, la protesta se levantó al firmarse un acta acuerdo con funcionarios del  Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), que describe una serie de puntos con el objetivo de solucionar y mejorar el acceso al líquido vital, que es crítico para casi todos los barrios de la ciudad de las Cataratas.

Ahora de no cumplirse con lo acordado, los vecinos adviertieron que retomarán a las medidas de fuerza, esta vez bloquearán de forma total el ingreso al Parque Nacional Iguazú.

El faltazo del IMAS
En el marco de estas protestas, el Concejo Deliberante de Iguazú convocó el pasado lunes a una sesión extraordinaria, y decidió citar para el miércoles a las autoridades provinciales del IMAS, entre ellos a su presidente, Joaquín “Quincho” Sánchez, para que brinden explicaciones en una sesión especial. En ella, tanto los concejales como los vecinos, aguardaron en vano a los funcionarios convocados, ya que nunca se hicieron presentes.

Acuerdo firmado para garantizar el servicio
En el marco del conflicto, vecinos y autoridades de la Comuna, firmaron un documento con 13 puntos ligados al correcto servicio del agua potable, que deberían cumplirse para que los reclamos no se repitan.
En ellos, se destacan, por ejemplo, que el IMAS deberá presentar un plan de obras de infraestructura necesaria, para abastecer a todas las familias del líquido vital, con plazos concretos y abastecimiento de agua a los barrios; y que la Municipalidad y la provincia serán responsables económicamente por los perjuicios que causare el incumplimiento de las responsabilidades detalladas en el documento.

Además, se conformó una Mesa para el Control de la Contingencia, y se aclaró al no cumplirse los puntos firmados por parte de las autoridades, serán aplicadas medidas de fuerza, entre ellas se podría cortar el acceso a Cataratas del Iguazú.

"Tuvimos que acudir a Brasil para tener agua"
El dirigente del PAyS en Iguazú, Calixto Gómez
, confirmó que la población está organizando una medida extrema que incluye el corte total del acceso a Cataratas si el IMAS continúa incumpliendo con sus obligaciones.

"Decenas de vecinos concurrieron el miércoles a la sala de sesiones del Concejo Deliberante esperando al titular del IMAS, Joaquín Sánchez y al responsable local, Roberto Pereira, que brillaron por su ausencia en un tema que es de su entera responsabilidad".

Manifestó que se está trabajando en un relevamiento en los barrios para saber la situación actual, luego de que empezara a normalizarse el abastecimiento. "Las organizaciones sociales como el Movimiento Evita, junto al diputado Martín Sereno, tuvimos que recurrir a la ayuda del hermano país, Brasil para poder tener agua. Foz de Iguazú envió camiones cisternas de Cascabel con capacidad para 30 mil litros de agua, y también colaboraron con sus camiones los municipios de Eldorado, Montecarlo, San Pedro y Esperanza.

Pero los problemas son muchos y se necesita invertir para solucionar los problemas estructurales. Queremos saber si eso se hará porque caso contrario los problemas no se van a solucionar, y si eso ocurre, con los vecinos no tendremos otra alternativa que cortar el acceso a Cataratas”, dijo Gómez.


"El Gobierno debe dar soluciones de inmediato"

El diputado del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, estuvo acompañando los reclamos, junto con el referente social del Movimiento Evita y del PAyS en Iguazú, Calixto Gómez, y afirmó que la responsabilidad de que no haya agua, "le compete al Gobierno municipal y provincial y a la apatía de la mayoría de ciudadanos, porque si actualmente hay 50.000 habitantes sin agua ¿cómo es posible que esta movilización no esté todo el pueblo  reclamando?", se preguntó Sereno.El legislador aseguró que hay que se deben hacer las obras que hagan falta para abastecer de agua potable a los barrios, y mientras tanto, que el Municipio y el IMAS, o sea la provincia se comprometan a llevar agua a domicilio hasta que puedan implementen esas obras, pozos, presión, llaves o toda la parafernalia que quieran vender como estructura y que haga falta".

Consideró que hay dos soluciones al problema: "una a mediano plazo que es toda esa infraestructura que falta, y la otra urgente, porque la gente no puede esperar tres meses hasta que hagan un pozo para tener agua. Es urgente que salgan a repartir el agua a los barrios. No tengo idea cuánto tiempo demoraría tener agua en red, si fuéramos Gobierno los solucionaríamos de otra manera; pero gobiernan otros, así que ellos deciden dónde y como invierten la plata", expresó.