"11 Años de periodismo"

15:00 h | 10/01/2019

Argentina y el exilio venezolano: “todos hablan de crisis, nosotros estamos en el Paraíso”

Así lo definió el locutor venezolano radicado en Misiones, Javier Ferrer, tras dialogar con LT4 sobre cómo fue pasar por el proceso de “desarraigo” de su querida Venezuela Natal hasta llegar a nuestro País.

POSADAS.- Con una mezcla de añoranza, tristeza y alegría, el locutor venezolano radicado en Misiones, Javier Ferrer relató a LT4 cómo fue escapar de su querido país natal, Venezuela para encaminarse con su familia en una nueva aventura con destino incierto.

Tras ver como durante las últimas elecciones “estatales”, le arrebataron la gobernación a uno de los opositores que había ganado “sencillamente lo eliminaron,  yo dije a mi mujer, mira por aquí no hay salida electoral y no quiero que toquemos el piso. Tuve que madrugar muchísimas noches para poder encontrar citas y esas páginas las maneja el Gobierno”, señaló. 

“Fué muy difícil primero la decisión porque, no solo es venderlo todo y en nuestro caso muy particular, montarnos en un Chevrolet Spark que era nuestro vehículo e iniciar un recorrido de aproximadamente 7 mil kilómetros.  Como ya te mencioné, fue la salida por la parte oriental del país entrando por Brasil, la ciudad de Boavista, ya que Colombia hace aproximadamente 6 años está cerrada para Venezuela, así que es imposible  y entrar a Brasil y recorrer todo Brasil de norte a sur por la Amazonía y bueno encontrarnos con Foz de Iguazú, la entrada a Puerto Iguazú, Argentina”, comenzó a relatar Ferrer.

Con los sueños recuperados luego de escapar de una triste realidad, Ferrer comentó que llegó a Posadas con su mujer y sus dos hijos, con la intención de solo parar dos noches y seguir rumbo a Escobar, ciudad de Buenos Aires: “Vinimos a Posadas con la intención de quedarnos solo dos días pero empezamos a compartir acá y Dios lo quiso así porque inclusive nuestro hijo, encontró cupo para una institución educativa acá, mientras nosotros como ex locutores de un grupo de emisoras en Venezuela Unión, mostrábamos por todos lados nuestro proyecto”. Siguiendo con sus objetivos, Radio República les abrió sus puertas y comenzaron a trabajar con el programa “Misión Arepa” de 11 a 12 del mediodía.

“Al contrario de muchos que están allá, nosotros tuvimos la posibilidad de irnos. Todavía hay secuelas del “desarraigo” que nos suele aparecer, pero hemos encontrado muchos compatriotas aquí”, expresó.

Consultado por la “verdadera” realidad de Venezuela, resaltó que “no se compara a lo que muestran los medios internacionales. La realidad es peor aún. Hay muchísimas limitaciones. De hecho, muchísimo periodistas internacionales que les han arrebatado de los medios. Esa era una de las decisiones que debíamos ver con los invitados,  estamos expuestos a que en cualquier momento cualquier en el programa dijera algo político y después tener la unidad policial afuera esperando. Ellos tienen el poder y la autoridad. Hacen lo que se les da la gana. Allá, la libertad de expresión, está completamente vulnerada”.

Asimismo, comentó que un salario mínimo en Venezuela está alrededor de $8: “hay una página que se llama a Dólar Today. Esa es la cuenta que rige el mercado negro del dólar en Venezuela”.

“Aquellos que están bien son los que están con el Gobierno de Maduro, o los que en el tiempo hicieron una fortuna con la compra de dólares en el mercado negro, pero inclusive ellos hoy  tienen problemas, por lo que pude saber. Las empresas que producían para la Nación comenzaron a expropiar  y entregaron a sindicatos y al “pueblo” como decía él. Al no poder mantenerlas, se cerraban y eran siete u ocho empresas que producían arroz en Venezuela”, reflejó Ferrer al ser consultado por la realidad económica del País, donde detalló que no solo el arroz es lo que predomina en el país sino también “el petróleo, es impresionante la cantidad de petróleo que hay”.

“Estamos más tranquilos, con toda la documentación legal que logramos hacer y sencillamente poniéndole corazón, ganas, constancia y mucha perseverancia. Son muchas cosas dolorosas, nosotros estamos en un paraíso. Escuchamos la palabra crisis todos los días pero desde nuestro programa buscamos incentivar, hey! las crisis se superan personalmente hablando. Fue un momento muy duro que ya pasó” culminó Ferrer.

COMENTARIOS