Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Método Wolbachia: usan bacteria para reducir dengue, zika y chikunguña

"El aedes aegypti ha desarrollado resistencia a los químicos por lo que el uso de insecticidas se ha convertido en una práctica poco efectiva", dijo Jorge Osorio,  investigador e impulsor de esta iniciativa.

Las enfermedades transmitidas por vectores (ETV) representan un importante problema de salud pública. Aunque un procedimiento para el control y la prevención se basa en la introducción de la bacteria intracelular Wolbachia presentes en los mosquitos Aedes aegypti.  Así lo aseguró Jorge Osorio, director de relaciones gubernamentales para América World Mosquito Program (WMP) de la Universidad de Monash en Australia.


En declaraciones a LT 4, el especialista sostuvo que “el aedes aegypti ha desarrollado resistencia a los químicos por lo que el uso de insecticidas se ha convertido en una práctica poco efectiva". Y aclaró que además de ser contagiado por el mismo vector: dengue, zika y chikungunya "comparten sintomatologías muy parecidas, lo que dificulta el tratamiento adecuado de cada una de las enfermedades”, añadió.


"La meta de eliminar el mosquito, ya lo hemos comprobado, lo vemos muy difícil, por eso proponemos el control sobre método biológico", dijo el investigador.


Osorio afirmó que el método Wolbachia consiste en la introducción de una bacteria del mismo nombre, que se encuentra en aproximadamente 60 por ciento de las especies de insectos y es inocua para el ser humano, cuya actividad dentro del mosquito bloquea la actividad de enfermedades, como el virus del dengue, zika y chikungunya.


"Estamos trabajando en doce ciudades del mundo y queremos trabajar en el Norte argentino y Paraguay", agregó Osorio. "Ya hay lugares en Australia que fueron declaradas libre de dengue", expresó al concluir.





Provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso