Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Realizaron operativo aéreo sobre la provincia para fiscalizar y monitorear el bosque nativo

El sobrevuelo incluyó las principales áreas de bosque nativo de la provincia, durante 4 horas.

Ayer se realizó un sobrevuelo sobre el territorio provincial, en un operativo conjunto entre el Ministerio de Ecología y Gendarmería nacional, que duró 4 horas. El objetivo fue ampliar las herramientas para fiscalizar y monitorear el bosque nativo en Misiones.


Al respecto el ministro de Ecología provincial, Juan Manuel Díaz, remarcó que “esto se dio en el marco de las tareas de fortalecimiento de lo que es la fiscalización y monitoreo del bosque nativo de toda la provincia. Gendarmería Nacional Argentina nos facilitó, a través del sector de aviación, un sobrevuelo que incluyo las principales áreas de bosque nativo”.


“Haciendo escalas en los aeródromos de El Soberbio y Bernardo de Irigoyen, pudimos recorrer toda la provincia en el marco de una actividad planificada previamente, con lo cual logramos hacer una aproximación muy precisa hacia áreas donde las imágenes satelitales nos habían indicado que existían actividades ilegales en curso”, aseguró.


“Se trata de un trabajo coordinado que lleva varios meses de llevarse adelante. La complementariedad de las distintas instituciones que estamos trabajando en territorio nos permite llevar adelante acciones que son exitosas, ya que se detienen actividades ilegales, se pueden decomisar también equipos que están trabajando en esas actividades ilegales, y finalmente se da el resguardo de los bienes y el patrimonio común, en este caso del bosque nativo de la selva misionera”, amplió.


De esa forma, ayer “se decomisaron tres zanellos, un camión para transporte de material forestal y distintas maquinarias vinculadas a estas prácticas irregulares que no estaban habilitadas”, informó el Ministro.




Al mismo tiempo Díaz destacó que con este operativo se logró “dar una fuerte señal acerca de la presencia del Estado provincial, a través del Ministerio de Ecología y el acompañamiento de Gendarmería nacional junto con la policía de la provincia de Misiones, para fiscalizar lo que es nuestra frontera ecológica. Es nuestra responsabilidad velar por su cuidado”.


Esto se suma a los sucesivos y coordinados procedimientos realizados durante la semana, en conjunto por el Ministerio de Ecología y RNR de Misiones, a través de la Dirección General de Bosques Nativos y Dirección de Control Forestal, y la Gendarmería Nacional, Escuadrón XII de Irigoyen y San Pedro, detectándose actividad en incumplimiento a la normativa ambiental vigente en lotes varios ubicados en los municipios de San Pedro y de Bernardo de Irigoyen.


Así, el pasado lunes, se detectó un área de acopio de material forestal nativo, con una planchada sin autorización vigente, de 218 rollos de especies varias, decomisándose un Camión Marca Fiat 673, sobre el cual se encontraron otros 11 rollizos, asimismo también se procedió al decomiso de un zanello color naranja sin número de identificación, todo sobre el Lote 1-B Sección IX, Col. San Pedro.




El martes, en un lote lindante al Escuadrón 12 de Gendarmería de Bernardo de Irigoyen se detectó un rozado de 6 hectáreas, sin autorización, que incluyó apeo de araucaria angustifolia, entre otras especies nativas, se caucionó una motosierra y una motoarrastradora Marca Pollack.


En tanto que el miércoles, en el marco de un plan de aprovechamiento sobre Ruta 18, se detectó actividad en área no habilitada por obrajero no autorizado, se decomisaron 22 rollos de especies varias, y además se caucionaron motosierra y motoarrastradora que luego fueron dejados en depósito en la Comisaría de Irigoyen.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso