Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales

Ni youtuber, ni instagramer: llegó los tiktoker y es furor entre los más jóvenes

Se fusionó con Musical.ly y crece en audiencias. La app china TikTok arrasa en Asia y comienza a posicionarse fuertemente en Occidente. Orientada a centennials, trae una forma distinta de hacer contenidos, en donde no hay seguidores, sino fans
infobae

Por infobae

En chino es conocida como Douyin (??, así se escribe) y significa vibrato. En 2018, se transformó para captar nuevas audiencias en Occidente. Meses atrás, la app TikTok "se comió" a Musical.ly, aplicación que dejó de existir bajo ese nombre el 3 de agosto de este año.


Fue comprada en 2017 por la compañía china ByteDance (que desarrolla TikTok). En la fusión, Musical.ly cambió su nombre y migró a la interfaz de la app que ya contaba con 300 millones de usuarios activos por mes en China.


Ambas aplicaciones han mantenido la misma esencia a través de una función en común: la creación de videos de lip sync (es decir, playback) de hasta 15 segundos. ¿Por qué ByteDance estaría interesada en la compra de Musical.ly?


Al momento de la compra, registraba 100 millones de usuarios activos por mes. La estrategia de la empresa propietaria de TikTok era ingresar a Estados Unidos, donde Musical.ly tenía mucho peso. Lo lograron y crecieron más aún.


Según la empresa Sensor Tower, durante el primer trimestre de 2018, TikTok fue la aplicación de iOS más descargada en el mundo. ¿Qué cambios sufrió la app, ex Musical.ly? Ante todo, la aplicación tuvo varias actualizaciones y nuevas funciones. Es una red social más lúdica que las más populares (Facebook, Twitter o Instagram).


Ha traído con su transformación (aunque en China no ha sufrido cambios), una nueva figura. Ni instagramer, ni youtuber, tampoco influencer: tiktoker.


Cande Copello tiene 18 años y es la tiktoker argentina con más fans (así denomina la red social a los seguidores) en la red social. Tiene 2 millones de usuarios que la siguen. Su video más visto tiene 12 millones de vistas y más de 1.3 millones de likes.


Dice haber usado la app Musical.ly desde 2015.  "Viví todos los cambios, comenzó siendo una app de lip sync donde solo podías hacer playback de canciones. Al principio había que adaptarse al formato de Estados Unidos y después llegó a América Latina", señala a Infobae la joven.


Continúa: "La app creció en la Argentina y México, por ejemplo. Empezaron a hacer juntadas y eventos. Y empezó a crecer acá. Mi público era de Estados Unidos, y ahora tengo audiencia de toda América Latina".


Según señala Copello, sus fans tienen entre 9 y 15 años y provienen de la Argentina, Perú, México y España, mayoritariamente. "Me siguen también muchos en Estados Unidos, Alemania y China", añade.


Cuando llegó a 20.000 fans en TikTok, recibió la corona, que es el símbolo de una cuenta verificada en la red social china. "A partir de ahí, empecé a crecer más", confiesa.  "Con la fusión de Musical.ly y TikTok, se abrió el parámetro de la gente que me ve. En TikTok había mucha gente de Asia. Y en Musical.ly estaba la audiencia de América Latina y Europa", explica.


Los videos más vistos de Copello son los que están editados. "Los hago con una app, pongo muchos efectos, por ejemplo con una aplicación que se llama VideoStar. Después la mayoría los hago con el editor de TikTok (antes no se podía editar con Musically, ahora sí)", explica.  La joven fue invitada en dos oportunidades por TikTok a VidCon en Los Ángeles, el encuentro anual más importante de creadores de contenido on line.


Para Rodrigo Teniente, conocido como RodSquare en las redes sociales, quien se autodenomina "gamer profesional", hay 3 categorías de tiktokers.  "Están los que hacen algún baile, que por lo general son la mayoría y la gran base de TikTok; los que hacen sketches, y hacen gags o bromas al estilo @SantiBacigalup. Y los trolls", señala a Infobae.


Continúa: "Se la pasan usando el contenido de las dos categorías anteriores y las usan para burlarse de ellas". Teniente opina que TikTok es la "herramienta perfecta" para ellos porque hay mucho contenido del que "burlarse".  En este sentido, el joven de 20 años destaca la opción Duet (para hacer duetos con otros usuarios) de la app (función que nació con la fusión). "No cuesta nada hacer un dueto y exponer a alguien burlándose".


Continúa: "Hay muchos usuarios trolls de TikTok, son de tener humor muy negro, se burlan de enfermedades, hasta del aspecto físico de algún otro usuario, está todo bajo el anonimato. Sí, a veces muestran las caras, pero aún así es internet y pueden hacer lo que quieran".


La llaman Bernardita y tiene 9 años. Tiene una cuenta privada de TikTok para que solo vean sus videos las personas que conoce. Dice que los adultos de su entorno no entienden la app, pero saben de qué se trata. "Saben que sirve para grabar video con edición", señaló.  "TikTok, el nombre es muy gracioso, y ahora hay nuevos efectos , por ejemplo, que cambian el color de tus ojos, de tu pelo, o los de Halloween o Navidad. Después está la videoreacción ante un video de un usuario", expresa.


Por su parte, Martina Paglione tiene 23 años y también usa la app. La joven es tripulante de cabina de pasajeros. "Actualmente no estoy ejerciendo por el mal momento del mundo aeronáutico… Empecé a usar TikTok desde que se llama así. La uso como hobby", dijo.


Paglione la usa para hacer escenas de películas, series, publicidades o virales. "Imito a la persona que hizo en realidad la escena. El uso que le doy es bastante parecido a lo que ofrece la app Dubsmash. Y la verdad es que comparto los videos por Instagram y a mis seguidores les encanta, amo hacer reír a la gente", dice. 


Agustina Plantey es argentina, tiene 37 años y vive en Tailandia, Bangkok, desde 2013. Es maestra de inglés en el jardín de infantes de la escuela Udomsuksa School.  En diálogo con Infobae, Plantey señala que TikTok es furor allí. "En Tailandia, se usa hace, por lo menos, un año y medio. Es muy popular. Desde sala de 5 años, todos mis alumnos la conocen y todo el tiempo quieren usarla", señala. 


Continúa: "También se usa en la universidad, es muy fuerte. Acá se usa Line, no WhatsApp, y ahí están todos compartiendo sus videos de TikTok, con las canciones populares de acá, y recién ahora se puso de moda ´Despacito´, que cantan los niños pequeños". Plantey señala que todos los días hace un tiktok con sus alumnos. "Inclusive acá los padres y madres de 30 a 35 años, la usan mucho", asegura. 


Cecilia Pastorino, experta en ciberseguridad y mentora educativa de la ONG Argentina Ciibersegura, explica a Infobae: "El formato de TikTok es muy parecido al formato de Instagram". Destaca la opción para agregar el segundo factor de autenticación. "En TikTok no lo llaman así, sino que directamente aparece la opción de poner una contraseña. Esto hay que configurarlo porque, por defecto, no viene configurada ninguna contraseña", señala.


La experta recomienda configurar la cuenta como privada, sobre todo, si la usan menores de edad. "En Musical.ly no se podía hacer. Podemos configurar si otros pueden encontrarnos. Cuando son cuentas de menores, se recomienda que la cuenta sea privada y desactivar que otros la puedan encontrar", expresa. Continúa: "De esta forma, no los van a encontrar en sus búsquedas, y van a necesitar saber el usuario exacto para hacerlo. Lo mejor es que los chicos desactiven la posibilidad de encontrarlos. Y que manden un código QR a quienes quieren que los sigan".


También habla sobre la posibilidad de elegir quién puede interactuar con los videos o con quién se puede hacer dueto. "Podemos elegir con quién hacer un dúo, con quién contactarnos, quién puede enviar mensajes y qué lista de usuarios están bloqueados", señala. Pastorino destaca también la opción Desintoxicación Digital. "Es la primera vez que lo veo en una red social. Es súper útil, sobre todo para aquellos padres que se quejan de que sus hijos pasan muchas horas con el teléfono", explica.


Continúa: "Permite habilitar con un código el tiempo de uso. Gestiona un uso de 2 horas al día de la app, cuando se usa más, hay que introducir ese código para seguir usando". Además, a través del Modo Restringido se limitan los videos que aparecen o los que pueden estar catalogados por la app como inapropiados para todo público. 


Gloria Reyes es madre de dos niñas. Una de ellas tiene 10 años, y usa TikTok. Respecto de su primera impresión de la app, señala: "Al principio me resistí a hacerle la cuenta porque no la conocía, no sabía de qué me hablaba. Todavía se podría decir que está a prueba usándola".


Continúa: "Por el momento no ví nada raro. Hasta la dejé tener cuenta pública, distinto de Instagram donde la tiene privada y no la dejo ver los mensajes directos. Me preocupa que cualquiera pueda enviar mensajes más allá de que los tengas o no en tu cuenta". 


Reyes asegura que su hija no interactúa con otros usuarios a través de mensajes. "Solo mira. Lo que no me gusta es que en el muro ve chicos que ella no sigue con lo cual puede llegar a haber algún video tal vez más de grande. Pero no vi nada zarpado. Entiendo que eso debe estar controlado por la app", finaliza.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso