"11 Años de periodismo"

20:25 h | 05/12/2018

Diputados dio media sanción a la prórroga de la ley de Bosques Cultivados

La Cámara baja dio media sanción a la prórroga por diez años de la ley 25080, régimen que vence a fines del corriente año. Se espera que Senadores lo convierta en ley antes de fin de año.

El diputado misionero Jorge Franco indicó que la modificación más importante incluida en el proyecto de prórroga es la creación de un fondo de Seguro Verde, a partir de un compromiso con las compañías aseguradoras con el gobierno nacional, que permitirá partidas extrapresupuestarias. “El hecho de que puedan pasar las pólizas por vía on line, ahorran papeles, ahorran una serie de trámites y a partir de ahí ya se crea un fondo extra con un 1% para ser destinado a este fin de la plantación de más bosques en Misiones y en todo el país”.

“En general tuvo 188 votos a favor y apenas dos negativas. Un proyecto con media sanción, con altísimo nivel de consenso. Se hicieron algunas modificaciones positivas para esta nueva sanción y esos ajustes están referidos para la inclusión de la investigación y el desarrollo de las actividades comprendidas en la ley. Esto lo propuso el diputado Luis Basterra de Formosa. Además varios diputados plantearon la inclusión de los emprendimientos de origen estatal que sean sujetos beneficiarios y que les alcancen los beneficios de la Ley. Fue otra de las innovaciones que tuvo el proyecto que ya conocemos”, explicó Juan Gauto, Subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción.

“También en este contexto, hubo un ajuste más a la cuestión de la vinculación y sustentabilidad de los proyectos, tiene que ver con vinculaciones de zonificación de las actividades comprendidas, plantaciones, actividades silvícolas y demás; según zonas forestales ajustadas al ordenamiento territorial aprobado en cada provincia; además de las otras conjuntos de leyes que surgieran en el futuro”

“Es una buena síntesis alcanzada. Es la mitad del camino que nos posibilita entonces aprobación de este proyecto luego de la Cámara de Senadores, esperemos que sea en el presente año; dado esto estaríamos en condiciones de decir que tenemos una ley por 10 años más para el desarrollo Forestal argentino”, finalizó Gauto.

COMENTARIOS