"11 Años de periodismo"

15:50 h | 05/12/2018

Caso Maldonado: la familia apelará el cierre de la causa 

Sergio Maldonado cargó contra el nuevo protocolo anunciado por el Gobierno y contra el juez Gustavo Lleral, que concluyó que no hubo desaparición forzada.

Los familiares de Santiago Maldonado anunciaron que ya apelaron la decisión del juez Gustavo Lleral de cerrar la causa por habeas corpus y desaparición forzada de persona. Junto a organismos de Derechos Humanos repudiaron la política de Seguridad del Gobierno y a la ministra Patricia Bullrich durante una conferencia de prensa en el Hotel Bauen.

Los Maldonado -igual que otros querellantes de la causa, como la Asociación Permanente de Derechos Humanos (APDH) y el CELS buscarán agotar las instancias nacionales de apelación antes de recurrir a organismos internacionales. “Estamos viendo fallos de jueces que se apartan de derecho. Ni siquiera respetan las reglas básicas mínimas de un proceso. Todo esto comenzó el 29 de noviembre cuando Lleral llamo a Stella (la madre de Maldonado). Queremos compartir lo que el juez le dijo”, explicó Verónica Heredia, la abogada de la familia.

Se refería a supuestas amenazas y presiones que Lleral habría reconocido ante la madre de Maldonado, pero que después negó en público. “Este es un fallo que tuvo como objeto decir un dia antes del G20 que no había delito ni nadie responsable. Necesitaban este fallo para mostrar al mundo, preocupado desde el 1 de agosto en Argentina, que acá no pasó nada. Ya apelamos. No va a quedar firme (el fallo)”, sentenció la letrada.

Sergio Maldonado -el hermano del joven tatuador aparecido en la vera del río Chubut el 17 de octubre de 2017- cargó contra el juez. “Lleral es un mentiroso por lo que está diciendo. Dice que accedió a todos los pedidos de la familia y es mentira (…) Si vos elegís ser juez, hacete cargo. No podés decir que te presionaron”, destacó.

Secundado por su compañera Andrea Antico, Heredia y organismos de Derechos Humanos, entre los que se contaban el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el hermano del tatuador enumeró diversas anomalías en la causa e insinuó que el Gobierno hizo aparecer el cuerpo de Santiago para no tener que ir a la reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Montevideo, con un desaparecido a cuestas. También, lamentó que los bomberos voluntarios de Rawson fueran los encargados de -con “métodos rudimentarios”- revisar el área donde fue hallado el cuerpo sin vida de Santiago, en la Pu Lof Cushamen en Resistencia, a 70 kilómetros de Esquel. También se quejó porque no les dejaron acceder al testimonio de dos testigos, como el que brindó en Chile Nicasio Luna.

Sergio Maldonado relativizó el informe de 55 peritos que concluyeron que Santiago murió ahogado y que su cuerpo se conservó por la temperatura del agua. “Los 55 peritos no dijeron absolutamente nada. No supieron decir ni cómo ni dónde murió Santiago. Si fue el 1 de agosto u otro día”, dijo. Adujo que la temperatura del agua del río Chubut donde fue hallado su hermano era de entre 3 y 6 grados, según el reporte oficial. Sin embargo, según una médica consultada por la familia, para que se el cuerpo se hubiera crioconservado, la temperatura dela gua debió haber sido de entre -19 y 80 grados. “¿Por qué tiene polen en el pantalón si estuvo sumergido?, interrogó el hermano.

Sus quejas particularmente tuvieron como destinataria a la ministra de Seguridad. "(Patricia) Bullrich le dio pimienta y dijo a Santiago lo había acuchillado un puestero de la estación Benetton, que a la RAM la financiaba Gran Bretaña y que Holanda era un narcoestado”, recordó.

El hermano de Maldonado también cargó contra los medios que cubrieron el caso y el nuevo protocolo de Seguridad para la Policía Federal. “¿Qué es lo que hace con eso? Habilitar que podemos matarnos entre nosotros con total impunidad. Ese pequeño porcentaje que avala la decisión de Bullrich, también les va a tocar a ellos, porque ahora van por la clase media”, denunció.

El hermano del tatuador señaló que la policía, con la ayuda del nuevo protocolo, es lo mismo que “un mono con navaja”. Por último, responsabilizó a la ministra por haber celebrado en un tuit el fallo de Lleral. “Bullrich habilita a supuestos cobardes, no solo trolls, diciendo que nos van a cazar. Hay que responsabilizar directamente a Bullrich. Y que se haga cargo. Que baje un cambio porque está generando odio. Solo somos familiares y amigos de Santiago”, señaló. “La verdad le ganó al relato. La Justicia cerró la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado y absolvió al gendarme Emmanuel Echazú. Mintieron, quisieron engañar a la sociedad y generar miedo; hoy logramos dar un paso más hacia la Argentina de la ley y la verdad", había escrito la ministra en la red social.

Los familiares, igual que el resto de los oradores de la conferencia -sin preguntas- Nora Cortiñas, Tati Almeida, de Madres de Plaza de Mayo; y Pérez Esquivel insistieron en responsabilizar a Gendarmería por la desaparición y muerte de Maldonado.

COMENTARIOS