Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Ajuste vía Whatsapp: polémica por el despido de técnicos del área de Salud Mental de parte de Nación

Los trabajadores denuncian que les adeudan el pago de seis meses. La idea de Nación es que estos equipos sean absorbidos por la provincia, que no se manifestó al respecto. 

Referentes del área de Salud Mental en la provincia están en pie de guerra, es que ven peligrar sus fuentes de trabajo por el despido de varios compañeros bajo una extraña modalidad, vía whatsapp.


La Dirección de Salud Mental se constituyó en octubre del 2011 a través de la Ley de Salud Mental, el programa estaba constituido por equipos interdisciplinarios (psicólogos, trabajadores sociales, etc) en distintos hospitales de la provincia. Desde que asumió Mauricio Macri en el 2015 y la implementación del ajuste en diversos sectores de la salud, la situación fue empeorando hasta llegar a la actualidad.


En total, unos 88 trabajadores del área de Salud Mental de todo el país fueron despedidos bajo la modalidad antes mencionada. Ahora, el Gobierno Nacional pretende que esos contratos que finalizan el 31 de diciembre de este año, sean absorbidos por la Provincia de Misiones Además de esto, desde Nación adeudan el pago de seis meses, dichos pagos se ejecutaban a través de la Universidad de Entre Ríos.


Desde la Dirección de Salud Mental de Nación expresaron mediante un comunicado que “desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación se han emprendido acciones administrativas para garantizar a la mayor brevedad posible, el pago de los honorarios adeudados de los Asistentes Técnicos contratados en el marco de los convenios celebrados entre el entonces Ministerio de Salud de la Nación y la Universidad Nacional de Entre Ríos hasta la fecha. Por otro lado, se garantiza su continuidad en el periodo actual hasta el día 31/12/18.


A su vez, en lo que resta de este período, les solicitamos sean Uds. los intermediarios con los Asistentes Técnicos a fin de que puedan transmitirles las novedades, recepcionar las inquietudes por parte de ellos y cualquier otra tarea de orden administrativo que se requiera.


Por otro lado, consideramos que resultaría propicio que puedan establecer un proceso de análisis, en el cual esta Dirección Nacional podría participar, a los efectos de que la provincia defina los perfiles y tareas requeridas para los Asistentes Técnicos, en virtud de su posible incorporación por parte de la jurisdicción vencido dicho plazo”.


La firma del comunicado corresponde al licenciado Luciano Grosso, ex concejal tandilense que hace poco tiempo asumió como Director de Salud Mental, cuando aún existía el Ministerio de Salud de la Nación.


¿Y la provincia que hace al respecto?

Días atrás, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad mencionó en una entrevista respecto al tema salud mental “la provincia interpretó la Ley de Salud Mental y se implementó reconvirtiendo todos los hospitales en donde no se atendían. Hoy eso está desmantelado y la provincia se hizo cargo”.


Una fuente consultada por AgenciaHoy dijo al respecto, “aparentemente Herrera piensa o le dicen que ya está todo solucionado, lo que plantea no es así”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso