"11 Años de periodismo"

04:50 h | 13/06/2018

Cuarta edición de la Semana del Yoga: oportunidad de acercarse y conocer esta disciplina milenaria

Del 18 al 23 de junio se realizará en Posadas una serie de actividades abiertas y gratuitas para sintonizar con las celebraciones del Día Internacional del Yoga que se festeja en todo el mundo, desde 2015. La organización es de AnauelTodoarte, con participación de escuelas y academias de yoga de toda la provincia.

Semana del YOGA 2018 IV Edición
A partir del año 2015 la ONU -Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas- estableció al día 21 de junio como el Día Internacional del Yoga. Esto se hizo por resolución 69/131 del 11 de diciembre de 2014, promovida por más de 170 estados miembros y por iniciativa del primer ministro de la República de la India, Shri Narendra Modi. Además, en 2016 la UNESCO ha inscrito al yoga en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El objetivo de esta celebración es difundir, acercar y concienciar a la población de los beneficios que aporta esta milenaria disciplina a nivel físico, mental y emocional, a todos quienes la practican y a la vez avanzar hacia estilos de vida que estén en armonía con la naturaleza.

Es en este marco que el Instituto de Formación Docente “AnauelTodoarte” viene realizando este evento cada año, sumando actividades, siempre de manera abierta y gratuita. La dirección general de las actividades es de los maestros de yoga "Swamini Karunananda Yogacharini" Eda León (dos veces campeona mundial de Yoga -modalidad Artístico y Deportivo) y su compañero "Swami Budananda Yogacharya" Darío Feltan, secundados por un gran equipo de voluntarios conformado por estudiantes, docentes y amigos del instituto.

Asimismo cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Posadas a través del Instituto del Deporte y la Agencia de Turismo, Secretaría de Cultura y Turismo de Posadas; la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, el Ministerio de Derechos Humanos y el Iprodha.

Programación variada
En Misiones, la Semana del Yoga se inicia el lunes 18 y culmina el sábado 23 de junio, con un gran evento en el cuarto tramo de la Costanera.

El jueves 21 de junio, Día Mundial de la celebración, se realizará un gran acto en la plaza 9 de Julio para conmemorarlo. Y cada día se desarrollarán talleres, charlas, clases de Yoga en diversas modalidades, performances, presentaciones musicales. Todo abierto a todo público y totalmente gratuito.

Clases de yoga abiertas y gratuitas
Lunes 18 y viernes 22: De 15.00 a 17.00 en el SUM del edificio "Juan Figueredo" (Colón 2368) de la Facultad de Humanidades

Martes 19 y miércoles 20: de 15.00 a 17.00 en el Instituto del Deporte (Córdoba 69).

Se trata de dos clases por jornada, con diferentes estilos y profesores, abiertas a todo aquel que quiera acercarse a realizarlas, con ropa cómoda y de ser posible una manta o mat de yoga.

Actos central y de cierre
El jueves 21 de junio a partir de las 17.00 se celebrará el Acto Central por el Día Mundial del Yoga en la plaza 9 de Julio.

Las actividades se iniciarán con una clase de yoga abierta y gratuita, seguido de una muestra de Yoga. Finalizará con la presentación del Coro de Adultos de la Universidad Nacional de Misiones. Será además una jornada intensiva de Talleres y Feria

El sábado 23 de 9.00 a 19.00 se realizará la jornada de cierre en el Centro Multicultural "La Costanera", situado en el Cuarto Tramo. Durante la jornada se desarrollarán talleres abiertos con diferentes abordajes del yoga, sumado a charlas vinculadas a la temática. Contaremos con la participación de la Feria Consciente, que ofrecerá productos de alimentación saludable y afines para promoción y venta.

Algunos conceptos sobre Yoga
El yoga es una actividad que todos pueden practicar: niñas, niños, adolescentes, adultos, embarazadas y adultos mayores. Tiene distintos niveles de complejidad y exigencia.

Yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua y que se originó en la India. La palabra «Yoga» proviene del vocablo sánscrito “yug” y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente.

Entre las razones que da la ONU para reconocer su día mundial se encuentra "que el yoga ofrece un enfoque holístico de la salud y el bienestar" y "que difundir más ampliamente la información relativa a las ventajas que entraña practicar el yoga sería beneficioso para la salud de la población mundial".

"El yoga combina la adopción de una serie de posturas, la meditación, el control de la respiración, las salmodias y otras técnicas que tienen por objeto lograr la realización personal, mitigar cualquier sufrimiento experimentado y facilitar el acceso a un estado de liberación". La Unesco aporta estos conceptos: "Al yoga lo practican embarazadas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, sin discriminación alguna por razones de sexo, clase social o religión, y su práctica se ha popularizado en el mundo entero”… (UNESCO).

En la actualidad se practican varias formas de Yoga y su popularidad crece en el mundo.

Coordinación General del evento:
Sradananda - Marisa Isabel Verón (profesora formadora de Yoga y Zen Shiatsu, del Instituto de Formación de Docentes en Yoga y Zen Shiatzu “AnauelTodoarte”).

COMENTARIOS