Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Mercado Central: la patronal busca quitarle la tutela sindical al delegado de ATE agredido

Actualmente los trabajadores de planta permanente atraviesan una instancia de conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo.

Desde el lunes 14 de mayo, los trabajadores de planta permanente del Mercado Central de Misiones, organizados en ATE, y la Presidencia del Mercado Central –en la figura de Jorge Brignole- se encuentran atravesando una instancia de conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Misiones tras 40 días de lucha de la organización sindical.


En este contexto la patronal es obligada retrotraer las condiciones de los trabajadores a la fase anterior al conflicto, lo que implica la devolución de los haberes descontados durante la huelga más extensa de la historia en el Mercado.


La medida de fuerza se originó a raíz de la feroz golpiza que sufrió el delegado de ATE Gustavo Ortiz, quien fue castigado por una patota en su lugar y horario de trabajo, casualmente luego de haberse anunciado un paro con manifestación en el Mercado, por reclamos laborales y salariales de larga data.


Ahora, en pleno desarrollo de la mesa de conciliación, el delegado Ortiz recibió en su domicilio una cédula judicial que da cuenta de una “demanda de exclusión de tutela sindical” interpuesta por el presidente del Mercado Central. Esta acción tiene lugar en el Juzgado Laboral Nº4 con asiento en la ciudad de Posadas. Desde al área jurídica de ATE ya se trabaja en las acciones pertinentes. “Los argumentos son totalmente endebles” advirtió el Secretario General de ATE Misiones, César Fariña, añadiendo que “se trata claramente de una nueva maniobra de persecución sindical. Quieren quitarle la tutela sindical a nuestro delegado para poder castigarlo, porque lo que se busca es desorganizar a los trabajadores, correr al sindicato y silenciar las denuncias que existen ante las graves situaciones que ocurren dentro del Mercado y que son desde ya responsabilidad absoluta de la patronal”.


En tanto, desde el cuerpo de delegados de ATE en el Mercado Central, rechazaron la acción judicial impulsada por Brignole, a quien le exigen “se haga responsable de lo que ocurre y garantice la total seguridad de los trabajadores y trabajadoras, condiciones laborales y salariales dignas. Eso es lo que venimos reclamando”.

Provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso