"11 Años de periodismo"

10:05 h | 15/05/2018

Pobreza urbana: familias que viven a la vera del "contaminado" Antonica esperan ser relocalizados

Se trata de los vecinos de la Chacra 120 de Posadas. “El estado del barrio es pésimo”, dijeron mientras aguardan que el Estado cumpla con su promesa de la vivienda propia.




El aire es irrespirable en la chacra 120, por donde también cruza el arroyo Antonica, tampoco la Municipalidad cumple con el servicio de recolección de residuos. Los vecinos están cansados, hace años que esperan que el Estado los relocalice, dicen vivir en un medio “totalmente” insalubre.

Ubicada entre las avenidas 115, Almirante Brown, Martín Fierro de Posadas, por lo menos 10 familias viven a la vera del agua. “El estado es pésimo del barrio, sufrimos inundaciones, el agua nos complica, vivimos rodeados de mugre”, relató Martín. “Ni la Municipalidad ni el Iprodha se acercó para saber cómo estamos. Necesitamos vivienda digna, vivimos mal, somos gente humilde y necesitamos que vengan a ver (por los funcionarios nuestras necesidades). Esto no da para más”, sostuvo en diálogo con LT 4/Radio Hoy.

Mientras los presuntos responsables continúan pasándose la pelota, crece la indignación y preocupación de los propietarios que denuncian que “la contaminación” del agua no cesa y que continúa generando estragos. Mario González, otro residente de la zona, aseguró que  el arroyo “está contaminado totalmente, se tira todo tipo de basura al arroyo”. Además indicó que “hace muchos años esperamos la vivienda, pasan los meses y nada.  Ya pasaron entre 5 y 6 años que el Iprodha nos prometió la casa”, resaltó. Desde hace 9 años que vive en el lugar, en ese lapso, la Municipalidad “vino dos veces entregó veneno para ratas y nunca más volvió”, detalló.

De tarde parece un barrio fantasma, salvo por uno que otro haz de luz que se cuela por alguna rendija de las puertas. En la chacra 120 vive gente; pero sus habitantes se encierran porque los olores nauseabundos hacen que sea imposible respirar. La contaminación los ahoga, no solo les impide absorber otros aromas, sino que les imposibilita circular y vivir dignamente. “Tenemos problemas con el arroyo porque no está entubado, a medida que se construyeron nuevos  barrios: todo el desagüe tiran al Antonica, y ahora tenemos problema con la cloaca de Samsa, ya que su desagüe está dentro del arroyo. No se puede estar por el olor, hicimos el reclamo pero hasta ahora no tenemos respuesta”, advirtió  Turnek Miro. Al tiempo que mencionó otra problemática: “Nuestras calles están hechas un desastre, es intransitable, hace muchos años que reclamamos pero lo más urgente es la limpieza y el saneamiento del arrayo. Es horrible, me pongo a limpiar lo que puedo, porque no se puede estar” en la chacra 120.

COMENTARIOS