Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Dos peces marcados en la central Yacyretá ingresan en un canal de Itaipú

Un surubí y un dorado recorrieron los 480 kilómetros del río Paraná y fueron registrados por los sensores electrónicos.

Biólogos de la represa hidroeléctrica binacional Itaipú confirmaron el paso de dos ejemplares de peces, un surubí y un dorado, por el canal de Piracema que conecta el río Paraná con el embalse de la represa brasilera-paraguaya, lo cual confirma que las diferentes especies pasan por los ascensores de Yacyretá y llegan a recorrer cientos de kilómetros aguas arriba.


El descubrimiento se hizo mediante los sistemas electrónicos de monitoreo ya que los peces tienen colocado un chip electrónico desde diciembre último, en el marco de las campañas que anualmente se realizan en los ascensores de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) para estudiar el proceso migratorio de las diferentes especies.


Es la primera vez que se registra el paso de peces marcados, lo cual confirma que pasan por los ascensores de Yacyretá e ingresan en el canal Piracema tras recorrer 480 kilómetros. Así se comprobó con el surubí o pintado (Pseudoplatystoma corruscans), que medía 73 cm cuando fue marcado en diciembre y el dorado (Salminus brasiliensis) de 42 cm.


Durante las campañas de marcación a los peces se les colocaron en el lomo un tubete con un número identificatorio e instrucciones en su interior (sistema abre y lea), otra marca denominada spaguetti y, en algunos, un microchip electrónico. 


Desde el sector medio ambiente de la EBY se solicita a los pescadores que capturen peces con estas marcas comunicarse con el teléfono gratuito 0800-645-2002? de Itaipú o a los? fijos 03786-420112 (Ituzaingó) y 0376 4440250 (Posadas).


Los pescadores que devuelvan las marcas recibirán un reconocimiento por parte de la EBY por su interés en colaborar con la investigación de los recursos pesqueros de nuestro río Paraná.

Provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso