"11 Años de periodismo"

18:20 h | 11/04/2018

Por crisis de farmacias, temen se afecte a los abuelos de localidades pequeñas

Lo advirtieron diputados del Partido Agrario y Social. Es por el nuevo convenio con el PAMI y por lo efectos del pacto fiscal firmado entre la Nación y Misiones que les subió impuestos.

POSADAS.- Lo advirtieron los diputados del Partido Agrario y Social Isaac Lenguaza Y Giuliana Perini, quienes mantuvieron reuniones con propietarios de farmacias de menor estructura comercial en poblaciones del interior. Es por el nuevo convenio con el PAMI y por lo efectos del pacto fiscal firmado entre la Nación y Misiones que les subió impuestos.

“Hay serio riesgo de que las farmacias de estructura chica no puedan aguantar este contexto y deban cerrar. En algunos pueblos y municipios, son la única alternativa para los abuelos jubilados del PAMI.  Entendemos que el gobierno provincial va a tener que atender esta particular situación para no perjudicar a cientos. Ya no se trata de una lucha de un sector claramente desfavorecido por la política de concentración de grandes capitales que afecta a pequeños y medianos productores, comerciantes, emprendedores y trabajadores; se trata de un tema urgente de salud pública”, señaló Lenguaza, quien adelantó que el bloque elevará un proyecto de comunicación para canalizar la alarma por las vías institucionales.

Perini, quien también participó de las charlas con referentes del sector farmacéutico en Oberá, detalló la actual situación de crisis en el acceso a los medicamentos: “desde que asumió Cambiemos los abuelos vienen padeciendo atropellos indignantes. Con el nuevo convenio del PAMI y las farmacias se habló de congelamiento de los precios, pero solo para droguerías. Los farmacéuticos con los que mantuvimos contacto nos contaron que en algunos casos hasta compran más caro de lo que pueden vender, y así no pueden aguantar. Si cierran no solo hay que pensar en lo abuelos que quedan sin acceso a los remedios en las localidades chicas, sino también en la gente que puede quedar sin su fuente de trabajo”.

A este problema se les suma la presión impositiva mayor surgida por la aplicación del Pacto Fiscal federal al que adhirió Misiones, y que como consecuencia, les elevó el IIBB al 5%.

“Para las farmacias chicas, la venta al PAMI representa el 50% de su movimiento comercial y con el nuevo convenio esto se cae. Además, les subieron la carga impositiva. Nos comentaron que no se trata solo de cortar servicios a los abuelos sino de la existencia misma de las farmacias” agregó Lenguaza, que advirtió que con estas medidas se va a concentrar el comercio en las grandes cadenas, que pueden obtener descuentos por volumen de compra.

Atención mínima desde hoy

Según un comunicado emitido por el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de la provincia este miércoles 11, desde hoy las farmacias comenzaron con un esquema de atención mínima a afiliados del PAMI.  “Se han firmado acta acuerdos entre Pami y la industria farmacéutica (que no es lo mismo que las farmacias), con las siguientes características: a partir del 1 de abril del 2018 existe un precio PAMI resultante de aplicar un 5% de descuentos al precio de venta al público vigente al 28 de febrero de este año. La diferencia entre el precio de venta al público y el de venta al Pami serán retribuidas en notas de crédito en un 70% a las farmacias por parte de la industria farmacéuticas” (droguerías que le venden el medicamento a las farmacias) y añadieron, “manteniéndose además las condiciones de pago”; (una espera de 4 meses) “y con una baja en la bonificación del 1%”. “Las instituciones farmacéuticas continúan solicitando al Pami, que la devolución sea del 100% (y no del 70%) y en el menor tiempo posible”, explicaron en el comunicado.

Explicaron que “ante esta situación se ha decidido brindar las prestaciones mínimas; sustituir las marcas comerciales cuando sea necesario por DCI (denominación común internacional) según ley 25.649, e informar que el precio del medicamento no bajó, solo se ha fijado un precio de venta al público, exclusivo para medicamentos PAMI”.

COMENTARIOS