"11 Años de periodismo"

19:40 h | 12/03/2018

Oberá: reclaman el acceso al agua potable para 150 familias de Villa Ruff

El texto del documento indica que en el lugar está instalado un tanque comunal, de aproximadamente 7000 litros; pero los vecinos, que se reunieron con la diputada, observan con preocupación que la capacidad es insuficiente.




OBERÁ.- A través de un Proyecto de Comunicación que presentó a la Legislatura, la diputada Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social, solicita al Poder Ejecutivo Provincial que arbitre de manera urgente, los mecanismos necesarios para la obtención y regularización del suministro agua potable para unas 150 familias de condición humilde asentadas en el Barrio “Villa Ruff” de la ciudad de Oberá.

El texto del documento indica que en el lugar está instalado un tanque comunal, de aproximadamente 7000 litros; pero los vecinos, que se reunieron con la diputada, observan con preocupación que la capacidad es insuficiente.

La madres relatan que deben soportar prolongadas esperas para las recargas, que se producen apenas una o dos veces al mes, generalmente luego de reiterados reclamos administrativos en la Municipalidad de Oberá y la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo).

Cuando se vacía el tanque, las familias utilizan un pozo perforado que existe en el lugar, pero advierten que el mismo tampoco cuenta con agua limpia, y apta para el consumo. Otras veces los vecinos se dirigen con baldes y bidones hasta el Polideportivo Municipal Ian Barney, ubicado a 300 metros del asentamiento, donde utilizan las instalaciones de agua corriente.

Los pobladores denuncian además que el tanque "no recibe el debido mantenimiento, y hace más de tres años que el personal de la Municipalidad no viene a limpiar ni a controlar", se quejan.

Dos necesidades prioritarias: luz y agua potable
Este precario suministro del vital líquido desencadena enfermedades tanto a adultos como a niños, quienes a diario concurren al Hospital del Samic de Oberá con cuadros de gastroenteritis, dolores de cabeza, diarrea, vómitos y diversas patologías.

Las familias relatan que los médicos atribuyen estas afecciones a las bacterias y microbios del agua que consumen, porque "no está en condiciones aptas de potabilización”, se describe en la iniciativa de Perini.

En Villa Ruff hay personas con discapacidad y la falta de acceso al agua significa un agravamiento para su estado de salud.

Por otra parte, en el barrio, los vecinos padecen la necesidad de energía eléctrica. Aproximadamente sólo 15 viviendas cuentan con instalaciones de luz en sus domicilios, y el resto de las familias lo hace de  manera indirecta, con precarias y peligrosas extensiones.

El proyecto del Bloque de Diputados del PAyS señala,: "Entendemos que es urgente ofrecer una solución a esta problemática a través de los organismos del Estado provincial y Municipal que tienen injerencia directa en la cuestión: la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá, Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa), el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) y el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (Eprac)”.

La iniciativa de la legisladora Perini es acompañada por los otros diputados del bloque del PAyS, Martín Sereno, Isaac Lenguaza y Carlos "Cali" Goring.

COMENTARIOS