"11 Años de periodismo"

08:00 h | 11/03/2018

Tres escuelas técnicas se unificarán tras la reorganización de las ofertas de formación

El proceso de readecuación iniciado por el Ministerio de Educación continua y hoy la EPET 47 de Alba Posse y la IEA 10 de 25 de Mayo, se fusionarán. La EPET 50 de Cerro Azul se volverá un Bachillerato con orientación en Agro - Ambiente.

Días atrás, el Ministerio de Educación de la provincia anunció la reorganización de las ofertas académicas dentro de las escuelas técnicas, haciendo peligrar el futuro de varias instituciones establecidas hace muchos años. El pasado viernes se confirmó la fusión y la reconversión de tres escuelas técnicas: la EPET 47 se vuelve una con el IEA 10 y la EPET 50 pasará a ser un bachillerato con orientación en Agro - Ambiente.

Asimismo, en el acta acuerdo firmada entre las partes, se estableció la reconversión de los cargos: el director de la EPET pasará a ser el coordinador pedagógico del IEA, la secretaria de la 47 pasará a ser orientadora de media jornada de la 10 y los docentes de primer y segundo año de la EPET pasarán a formar parte del plantel docente de la institución agropecuaria. De esta manera, se garantizó la continuidad e inserción de los alumnos de la EPET 47 en el nivel medio y seguimiento de las trayectorias educativas de éstos.

Mientras, en la EPET 50, los docentes habían demostrado su disconformidad con carteles en la entrada a la escuela. Pero, el documento firmado aclara que la orientación elegida fue propuesta por la institución teniendo en cuenta la demanda y recursos humanos disponibles.

En ambas actas se establece “la continuidad de las vacantes creadas en los años 2015 y 2016 a los fines de que los docentes que estén en condiciones puedan acceder a la estabilidad y su posterior reubicación, si correspondiere, en el proceso de reconversión y reestructuración de la planta funcional”.

Esta decisión se empezó a analizar en 2016 luego de constatar “la baja en la matrícula de diferentes escuelas de formación técnica”, según un comunicado de Educación. Tanto las escuelas como  AMET se opusieron y en muchas instituciones se iniciaron jornadas de reclamo por parte de padres y docentes.

COMENTARIOS