"11 Años de periodismo"

10:50 h | 09/03/2018

En Misiones, declararon inconstitucional la pena por tenencia de droga para consumo personal

Se trata de un fallo del Tribunal Oral Federal de Posadas. La medida declara la inconstitucionalidad del artículo 14, segunda parte de la ley 23737, que establece y regula los temas de estupefacientes.

• AUDIO

POSADAS.- El fallo firmado el 1 de marzo del corriente año, corresponde al Tribunal Oral Federal de Posadas, en el mismo, el juez a cargo el doctor Mario Hachiro Doi determina la no penalización de un ciudadano por tenencia de droga, tras acreditarse que los estupefacientes hallados en su poder eran para consumo personal. Si bien existe un precedente fijado por la Corte Suprema de la Nación, con el caso Arriola, es la primera vez que se aplica en Misiones.

Esta medida judicial declara la inconstitucionalidad del artículo 14, segunda parte de la ley 23737, que regula los temas de estupefacientes y establece una pena privativa de libertad para quien tenga droga para su consumo, esto sería violatorio del artículo 19 de la Constitución Nacional: “las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están exentas de la autoridad de los magistrados”.

El doctor Ricardo Skanata, defensor del ciudadano acusado, explicó los alcances del fallo en diálogo con LT4. “Se trata de un caso, donde se inició un procedimiento a una persona a la cual se le encontró estupefacientes (doce gramos de cocaína y 26 gramos de marihuana). Producto del hallazgo del estupefaciente, se consideró que la conducta se configuraba en artículo 14 primera parte, que es sobre tenencia de estupefaciente. A pedido nuestro en el juicio se modificó eso. El juez entendió que se trataba de tenencia para consumo personal, que también tiene pena preventiva de libertad, pero siguiendo el fallo de la Corte, sugerido por la Defensa y compartiendo el criterio con la fiscalía, el Tribunal, entendió que no puede aplicarse esta normativa declarando la inconstitucionalidad a los efectos de no castigar a esta ciudadano y lo puso en libertad”, relató el abogado especialista en derecho penal.

El hecho puntual ocurrió en el mes de diciembre del año pasado, cuando el ciudadano en cuestión protagonizó un accidente vial y al momento de ser asistido por la fuerza policial se hallaron los estupefacientes. Entonces se inicia el sumario y se procede a la detención del sujeto, a partir de ahí interviene la justicia, primero se imputa la primera parte de la ley antes mencionada y luego se solicita el cambio de carátula, aplicándole la segunda parte de la normativa vigentes.

En este contexto, se tuvo en cuenta algunas circunstancias del momento como el secuestro de pipas para el consumo y cuando se le hace el test da positivo para el consumo de estupefaciente. “Si no hubiese sido por este accidente, esta conducta privada del sujeto no hubiese salido a la luz. Estamos hablando de un hecho privado, que la fuerza del orden han tenido conocimiento producto de un accidente”, sentenció el letrado.

COMENTARIOS