"10 Años de periodismo"

10:25 h | 12/01/2018

Ruta 12 y 14: autorizan uso de bitrenes desde Zárate hasta Virasoro

Son vehículos de carga conformados por una unidad tractora con dos semirremolques que se articulan entre sí con un sistema de enganche conocido como "quinta rueda".


CORRIENTES.- El Gobierno nacional autorizó la incorporación de los camiones denominados bitrenes por la ruta 12 y 14 desde Zárate hasta la localidad de Virasoro.

Los bitrenes son vehículos de carga conformados por una unidad tractora con dos semirremolques que se articulan entre sí con un sistema de enganche conocido como "quinta rueda".

Poseen una potencialidad en la reducción de costos de entre 25% y 35%, y podrán sumar desde 30% a 60% más de carga por camión.

Sin embargo, no lo podrán hacer por todas las rutas argentinas sino que lo harán por algunos corredores establecidos, esto significa que desde hoy tendrán permitida la libre circulación de camiones de hasta 20,50 metros de largo y podrán llevar hasta 60 toneladas. Además, los bitrenes desde 22,40 hasta 25,50 irán sólo por corredores habilitados por Vialidad Nacional. Los bitrenes que superen esas medidas, además de solo circular por corredores, deberán solicitar un permiso. Y podrán cargar un máximo de hasta 75 toneladas.

Por ahora, podrán circular por la RN 12 y RN 14, desde Zárate hasta Virasoro en Corrientes (RN 12 desde Zárate a Ceibas y RN 14 desde Ceibas hasta Virasoro). A partir de hoy se realizará una prueba piloto con un bitrén de 25,50 metros en este corredor. Otro corredor que podría habilitarse en una primera etapa es RN 9 Córdoba Buenos Aires.

COMENTARIOS