Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Tradición: el consumo de mate abarca todos los niveles sociales

La industria aprovechó la repercusión del caso de Nordelta; el consumo de yerba se recupera este año.

POSADAS.- El titular de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate (Arym)  Alejandro Gruber, habló sobre el conusmo de yerba mate en la Argentina, a raíz de la viralización de un audio a través de las redes sociales, que se adjudica a una señora que vive en Nordelta, -lo cual no fue verificado en forma fehaciente-, pero sí dio lugar a una acérrima defensa del consumo de mate, incluso con mateadas, lo cual ha sido “muy positivo para la bebida nacional”.


El estudio del INTA precisa que el consumo de yerba mate se da  “en todos los niveles de ingresos desde el más bajo, quintil N°1 al mayor, quintil N°5. Tomando el 3° quintil  la yerba mate participa en el consumo de los hogares con un 41,78% de los litros consumidos, seguido por las gaseosas con el 17,27% y la leche en todas sus formas con el 10,03%”, dice el informe y aclara que no ha considerado el consumo fuera del hogar.


“Considerando el consumo de infusiones de los hogares para diferentes quintiles de ingresos, -agrega el trabajo del INTA- la yerba mate domina en todas las regiones del país y en todos los quintiles de ingresos. Solo a niveles del 5° quintil en el GBA, NOA y Cuyo el café instantáneo y molido se acerca en participación a la yerba mate”, dijo a Télam.


Gruber puso de relieve además los distintos convenios que se han suscripto, para extender el consumo de la bebida, como Marca País. Entre otras mencionó la alianza estratégica y acuerdo de colaboración suscripta con Argentina Polo Day,  para fortalecer  la identidad de ambos. Y el firmado con la empresa de transporte Crucero del Norte, para que la yerba mate esté en los viajes que realiza a la Argentina y países del Mercosur.


Además sostuvo que la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate (Arym) renovó su impulso para que el corredor turístico que integran las provincias de Corrientes y Misiones, productoras de yerba,  sea declarado como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso