Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Desde APTM aseguran que no “hay intención de Nación de eliminar el FET”

Ricardo Saraceni, asesor de la entidad tabacalera, reconoció que existe un temor en el sector pero no tienen indicios de una posible quita del recurso.

El asesor de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Ricardo Saraceni habló sobre la situación que atraviesa el sector por el retraso de Fondo Especial de Tabaco (FET), principalmente los montos destinados a las obras sociales.  Muchas de las entidades se encuentran en cesación de pago con los prestadores. Además se refirió a posible eliminación del recurso específico.


Respecto a éste último punto, el dirigente tabacalero, sostuvo que el Gobierno nacional “no tiene intenciones, ni nosotros tenemos indicios en cuanto a una quita” del FET, pero “en circunstancias de ajuste como la que vivimos uno tiene temores” porque es un recurso que estuvo “en la mira de casi todos los ministros de Economía”. Recordó también que titulares de la cartera económica como López Murphy o el propio Domingo Cavallo intentaron eliminarlo.


Incluso el año pasado cuando se aprobó la reforma tributaria, había una parte de la norma sobre los fondos específicos, “quisieron poner la muerte a plazo fijo del FET, con su desaparición al año 2022”, pero “eso se logró sacar gracias a las gestiones de los legisladores nacionales”.


Retraso en el pago

En declaraciones a LT4, Saraceni manifestó que la mayor preocupación del sector, es el retraso en el envío de fondos por parte Nación. Principalmente, por la cantidad de recursos disponibles que no llegan a la Provincia, “cuando estamos pasando una situación complicada como con las obras sociales. Estamos prácticamente en cesación de pago y tenemos el recurso en Buenos Aires”.


El integrante de APTM, contó que tiene proyectos presentados por más de 500 millones de pesos junto con las otras entidades tabacaleras, pero “no se puede destrabar por la burocracia”. Por eso, los representantes del sector mantuvieron reuniones con autoridades del gobierno misionero y legisladores para avanzar en las gestiones a nivel nacional.


“El FET está dividió en dos partes, el 80% del aporte financia a las obras sociales, al fondo de Granizo y la Caja Verde, eso debería venir de forma automática como lo establece el artículo 2 de la Ley 25465. Esto nos preocupa porque perjudica a un sector importante de la economía de la provincia”, indicó Saraceni, quien aclaró que el fondo en cuestión no es un subsidio, sino un recurso específico extra presupuestario, es decir, no impacta en el Presupuesto de Nación.

Provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso