Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economía

"La milanesa como indicador de la economía"

Escuchando a una madre decirle a su hijo que no podía comprarle la comida que él le pedía es la muestra más dolorosa del efecto de una crisis económica llamada ESTANFLACION.
Federico Villagra

Por Federico Villagra

308,90 el kilo de milanesa en un supermercado de Posadas, prácticamente en un año el kilo de la milanesa cocida persiguió el valor del dolar y no la inflación. Analizamos el impacto y sus consecuencias según las clases sociales:


Escuchando a una madre decirle a su hijo que no podía comprarle la comida que él le pedía es la muestra más dolorosa del efecto de una crisis económica llamada ESTANFLACION.


Sin embargo la suerte es bien distinta para cada clase social como veremos a continuación.


La clase alta: es prácticamente inmune a la crisis por el elevado nivel de ahorro. Lo que hace es dejar de invertir, despide empledos si baja su rentabilidad, aprovecha la crisis para hacerse de activos y por tener un alto grado de capital físico su riqueza se incrementa en épocas de inflación.


La clase media: es paradójico lo que ocurre aquí. Esta clase social se endeuda para no caer en la pobreza, no disminuye su consumo. Muta al consumo demostrativo para poder mostrar a la sociedad que es de primera clase y no de clase económica. Por la incertidumbre estos aumentan el consumo de alcohol, el ocio, la drogadicción y las segundas marcas de alimentos. Asimismo muchos comercios terminan quebrando, sumergidos por debajo de la línea de pobreza y en la mayoría de los casos los de esta clase solo tienen capital humano para ofrecer en la cual no podrian incrementar sus ingresos debido a que las horas de trabajo dependen de las horas del día.


Hay evidencia que indica una correlación entre el crecimiento del PIB y las ventas de cosméticos y alcohol, una teoría que demuestra que aunque el gasto del consumidor generalmente disminuye en las recesiones económicas, el gasto de la mujeres en articulos de belleza como el consumo de alcohol en los hombres se eleva. En 2009, en plena crisis subprime, el PIB real de Chile se contrajo en 1,0%, pero la venta en valor real de los cosméticos explotó a un ritmo del 16,1%", y 14,4% el consumo de alcohol detalla el estudio.


El hecho de que vivimos en una sociedad donde el proceso de consumo exhibe el nivel de vida y los seres humamos nos comparamos en todo momento con el otro, muchas veces consumimos cosas que no podemos pagar para demostrar una determinada posición social frente a las redes sociales y su entorno.


Clase baja: El fracaso colectivo en la guerra contra la pobreza pone en riesgo la vida y la dignidad de millones de mujeres, hombres, niñas y niños cuyas vidas son hoy más precarias y más difíciles

que hace sólo un año.


Por otro lado es un mito que la clase media sostiene al país. La clase pobre es la que hace mas ricos a los ricos y hace crecer el PBI por su mano de obra barata y la informalidad en la economía. Un estudio revelo que En Estados Unidos los extranjeros no registrados representan el 40% del PBI. Muchas de las torres faraónicas del Presidente Trump son construidas por albañiles mejicanos informales. El negocio de lo prohibido y los informales no es nuevo en el mundo.


En los países más pobres la crisis se traduce en hambre, en una mayor dificultad para cubrir las necesidades básicas como la educación o la salud y en un alejamiento de la consecución de los objetivos de desarrollo y empleo comprometidos por el presidente Macri en 2015.


A estas instancias la baja de actividad, la devaluación y la inflación golpea donde la crisis de los alimentos había provocado ya en el segundo trimestre un aumento del número de personas que padecen hambre, violencia y recaida en el delito.


La reducción del déficit público está llevando a severos planes de ajuste que multiplican la vulnerabilidad de las clases medias que expondrán graves consecuencias en la pobreza

Los recuerdos del 2001 de los saqueos vuelven a amenazar la democracia Argentina.


En la historia de la humanidad cuando la gente tiene hambre pudimos saber de grandes sucesos similares como la famosa historia de ROBIN HOOD defensor de los pobres y oprimidos, que utilizaban la fuerza pública para acaparar ilegítimamente las riquezas de los nobles que se les oponían.


El conflicto abierto entre víctimas y culpables de esta crisis el Gobierno, los partidos politicos, los empresarios y los ciudadanos deben elegir de qué lado están. Vencer la crisis anímica e ideológica es una condición esencial para recuperar el crecimiento económico y bajar la inflación.


Las soluciones justas pasan por garantizar que el esfuerzo para recaudar los fondos necesarios para financiar las políticas sociales recaigan sobre quienes tienen mayor responsabilidad en la generación de la crisis y más medios para hacerle frente. Esto requiere reconsiderar algunos elementos de nuestro actual sistema fiscal y nuestro vínculo con el FMI.

Provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso