Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

San Ignacio: No sólo de Wakeboard vive el rider


La fecha de apertura de la Copa Argentina de Wakeboard ya está a la vuelta de la esquina y entregará una jugosa propuesta artística encabezada por Will Crook y sus Funky Torinos. Todo dará inicio el próximo s&

SAN IGNACIO. Con casi un centenar de riders y varios miles de visitantes, la fecha de apertura del Campeonato Argentino de Wakeboard es, sin dudas, el evento que le abre las puertas al verano misionero. Ya instalada como un clásico nacional, es la etapa más esperada por los riders de todo el país (y países limítrofes), ya que además de lo ajustado de la organización, el entorno natural con el Peñon del Teyucuaré vigilándolo todo omnipotente, la selva circundante y las instalaciones del Club de Río, logran un combo insuperable en la región. Pero si a todo esto se le suma el ambiente festivo regalado por el público y las actividades paradeportivas (como slackline, skate, bmx, winch (una variante del wake para piletas en la que el rider se desplaza por el agua tirado por un malacate) y hasta una jaula de golf para descargar tensiones tirando pelotitas al río), y una jugosa propuesta artística, ya hablamos de un cóctel… Molotov.


Todo dará inicio el próximo sábado 5 de diciembre en el Club de Río, en San Ignacio. Willy Crook, el viejo zorro del soul nacional pisará por primera vez el suelo colorado para regalarnos una gran dosis de su más fino funk. Junto a los Funky Torinos, Crook es sofisticado y visceral a la vez. Un ambiente de ensueño para una música lista para viajar, aseguran una noche de domingo (7 de diciciembre) difícil de olvidar. En breve compartiremos con todos una entrevista exclusiva con el ex Abuelos de la Nada y Lions in Love.


Un escenario con perfume de mujer

Para esta edición de la copa Wake, los organizadores redoblan la grilla de espectáculos y apuntan a un gran festival a orillas del río Paraná. Yarará Funk, Raíz, Ronda, Paraná Tornado y Anahí Rolón, son las agrupaciones locales encargadas de hacer mover los cuerpos bronceados. Las dos primeras volverán a las tablas luego de un lapso de silencio pero con la energía que los caracteriza; En tanto Anahí, presentará un nuevo proyecto musical potente  y movedizo mientras que Ronda será la encargada de dar el puntapié inicial al cachengue festivalero.


Con una nueva formación,  pero sin mutar su estilo, "Ronda  y los Menchuks" (así se hicieron llamar en las últimas presentaciones), Mariana Méndez Caldeira, más conocida como “Ronda”, se encuentra entusiasmada en saber que por cuarto año consecutivo sus canciones estarán presentes en este evento. "Tocar en el torneo de Wakeboard es como que te inviten a la última gran fiesta del año antes de que explote el verano", expresa y agrega: "Es un honor y siempre un desafío ser otra vez los encargados de abrir el escenario e invitar a todo el público que se acerque a escuchar lo que estamos haciendo".


Abriendo la Ronda, el show comienza

Este año la banda de Ronda ha pasado por varios escenarios locales y tuvo su gran cierre en el escenario de emociones del casino principal de nuestra ciudad. "Nos sorprendimos muchísimo la cantidad de público que nos fue a ver, en un momento ellos que aparentan ser tan correctos, se levantaron de sus asientos y se pusieron a bailar", cuenta la vocalista y agrega " es muy lindo y gratificante ver esa devolución que se ve debajo del escenario, nos llena de alegría y nos motiva a seguir adelante". Con las  ganas intactas de seguir en este camino, asegura que la banda está llena de expectativas de cara al nuevo año que se avecina. Cada oportunidad que tenemos de presentarnos con nuestras canciones  entendemos que es un empujón más para que se generen nuevas cosas, por ejemplo entrar a grabar el disco, reformular las viejas canciones y hacer nacer a las nuevas.  Por último contó también que la incorporación a las filas  de Marcos Domanchuk en guitarras le dio el vuelco perfecto al proyecto musical.


Anahí, “El power le sienta bien”

Entre estas bombas musicales, encontramos un proyecto que promete ser una verdadera explosión de sonidos. Anahí Rolón sale de nuevo al ruedo con un coctel de canciones de tono pegadizo, con la única intención de hacer explotar las caderas de todos los que se atrevan a pararse frente al escenario. La joven cantante, que actualmente radica en la ciudad de Buenos Aires, se encuentra un poco alejada de sus raíces folklóricas. Es que, como ella asegura, “el power le sienta bien”. Con su socio/amigo&copiloto Jaime "Samor" Pereira, desde hace un tiempo vienen preparando un material discográfico que, según aseguran será el que contendrá el próximo hit del verano.


Su primera experiencia fuera de los ritmos del folklore había llegado con "Paranaí", agrupación con la cual tuvo un ruedo más que interesante. Para esta oportunidad Rolón - Pereira, alistaron en la nueva formación a una legión de músicos con una diversidad musical única:  Hooli Argies (guitarra), Paul Debat (teclados), Pancho Marturet (batería) y Juan Pablo (bajo), todos con la experiencia y rodaje necesario para asegurar que esta nueva banda tenga todos los condimentos necesarios para mover el esqueleto.


Venenosa y cool

A la hora de hablar de los Yarará Funk no hacen falta muchas cartas de presentación ni preludios, sólo basta con ver quiénes son sus integrantes para saber de que estamos hablando de un combo de excelsa musicalidad. Este grupo de amigos, compuesto por Leandro Yahni, Diego Vergara, Fernando Solís, Fernando Quintana y Julián Teixeira (que asumió, con gran solvencia, la partida de Gonza Cabral, el anterior vocalista), gente más que inquieta y autogestiva dentro del circuito musical local. “Yarará no va a desaparecer nunca, si a veces no salimos a los escenarios, no es porque no tengamos ganas, sino porque no tenemos tiempo”, expresa Diego Bergara, el encargado de esas poderosas bases bajeras. Para ellos, juntarse a tocar es su cable a tierra, pero para todos los demás, es diversión asegurada.


Dulce regresar

La vuelta de Raíz a los escenarios es, probablemente, uno de los acontecimientos musicales más importantes de la escena local. Su última tocada fue, justamente, en la fecha de wakeboard de un año atrás, y prometen regresar con la calidad de siempre y algunos cambios en la formación pero solvencia musical de siempre.


Instro surf en la playa

Alter bossa, soul&funk, power latin & reggae music. Ningún festival playero puede estar completo sin una buena dosis de música surf. Y si hablamos de ese ritmo instrumental que penetra por la piel, viaja por las venas y explota en el bulbo raquídeo haciendo que los pies entren en oscilación, hablamos de los Paraná Tornado, un combo de instro-garage surf que con su aparición, hace ya un par de años, le agregó una bocana de aire fresco a la escena rock posadeña. Hooli Álvarez en guitarra, Mele Rojas en bajo, Paul Debat en teclas y Mali Patch parado detrás de su batería estilo rockabilly se encargarán de que tus neuronas salgan a pasear.

 

GRILLA ARTÍSTICA COMPLETA

Domingo 6, a partir de las 18:00: Ronda, Yarará Funk y Willy Crook. Electrotrasnoche con DJ Fer Cardozo.


Lunes 7, a partir de las 18:30: Paraná Tornado, Raiz y Anahí. Trasnoche festívoro de la mano de los DJs Virginia da Cunha, Fede Cattoni y Fer Cardozo.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso