Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Espectáculos

La reacción de la abogada de Thelma Fardín tras la polémica defensa de Burlando

Sabrina Cartabia publicó una serie de tweets, luego de que el defensor del actor dijera que en la declaración judicial de la actriz "no se ve una clara y categórica negativa" al acto sexual que Darthés sigue nega

El jueves Fernando Burlando realizó declaraciones de alto impacto en Pamela a la Tarde en torno la denuncia por violación que Thelma Fardín hizo sobre Juan Darthés en Nicaragua. Si bien el abogado del actor volvió a afirmar que según su defendido “no ocurrió” el acto sexual, dijo que en la declaración de la actriz ante la Justicia "no vemos una categórica y clara negativa" a dicho acto sexual, y sobre la condición de menor de edad de Thelma, quien tenía 16 en ese momento, afirmó: “No sería delito… Es más, Thelma Fardín en ese momento salía con otra persona mayor de edad (por Juan Guilera) y frente al relato estaría en la misma situación que Darthés".


La polémica estrategia judicial de Burlando fue fruto de análisis en Intrusos, y mientras Jorge Rial expresaba su profunda indignación, la abogada de Fardín lanzó una seguidilla de tweets. Sin hacer mención explícita a su colega o a Darthés, la matriculada compartió "una regla de valoración de la prueba en casos de violencia sexual", dentro de las "Reglas de Procedimiento y Prueba, adoptadas por la Asamblea General de los Estados Parte del Estatuto de Roma el 9 de septiembre de 2002”.


Entonces, Sabrina Cartabia detalló en cinco posteos: “Se previeron principios de valoración probatoria en casos de violencia sexual, y concretamente sobre los actos respecto de los cuales no es viable inferir el consentimiento de la víctima. Regla 70. a) El consentimiento no podrá inferirse de ninguna palabra o conducta de la víctima cuando la fuerza, la amenaza de la fuerza, la coacción o el aprovechamiento de un entorno coercitivo hayan disminuido su capacidad para dar un consentimiento voluntario y libre; b) El consentimiento no podrá inferirse de ninguna palabra o conducta de la víctima cuando ésta sea incapaz de dar un consentimiento libre; c) El consentimiento no podrá inferirse del silencio o de la falta de resistencia de la víctima a la supuesta violencia sexual; d) La credibilidad, la honorabilidad o la disponibilidad sexual de la víctima o de un testigo no podrán inferirse de la naturaleza sexual del comportamiento anterior o posterior de la víctima”.


Luego, Sabrina Cartabia concluyó: "El uso de estas reglas es garantía de investigaciones con perspectiva de género y libres de estereotipos que discriminan a las sobrevivientes de violencia sexual. Las defensas legales que recurren a mitos sobre la violación son revictimizantes y tan dañinas como ineficientes. #NoesNo".

Nacionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso