"11 Años de periodismo"

00:00 h | 07/03/2019

Malestar docente: “La Provincia recibió de Nación $20 millones y lo despilfarraron en militancia política”

Lo aseguró Estela Genesini, de UDNAM. Detalló que “tenían que pagar el almuerzo del plan Progresar, pero fue un encuentro de militantes de UDPM donde asistió el propio Passalacqua”.

• AUDIO

Con el inicio de clases de 2019, también retoman fuerza la protesta de los educadores para que se abran paritarias y mejoras laborales. Tal es el caso de la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam) que, en declaraciones a LT 4, su titular Estela Genesini, repudió el favoritismo, clientelismo, trabajadores fantasmas, y la malversación de dinero público.

“Sin corrupción  el sistema educativo funcionaría de otra manera completamente diferente”, resaltóm y apuntó contra el Ejecutivo y su “gremio amigo”: UDPM que conduce Stella Maris Leverberg. Así sostuvo que “la Provincia recibió de Nación 20 millones de pesos y lo despilfarraron en fiestas y militancia política”. “Fue entre marzo y julio del año pasado”, añadió.

En esa línea, ejemplificó que “el dinero destinado a pagar el almuerzo de jóvenes del plan Progresar, fue destinado para un encuentro de militantes UDPM donde estuvo presente el propio gobernador Passalaqcua”. Luego Genessini acotó: “Lo que se gastó allí fue una cifra increíble, tenemos todos los comprobantes porque personas indignadas nos acercaron los comprobantes”.

Paritarias, descuentos e indignación

Para la titular de Udnam, desde el 2015, “la Provincia no cumple con blanquear, como mínimo, el 50% de un salario inicial docente”. También consideró que “el salario debe ser igual o superior a la inflación” por eso rechazó el acuerdo del 23%  entre el Gobierno y UDPM. Ya que “apenas cubre la inflación del año pasado, y actualmente  la Canasta Básica está en 26 mil pesos, muy por encima de lo que cobra un educador”.


Con respecto al inicio de clases, sostuvo que hoy se reunirán en asamblea para definir el plan de lucha que ejecutarán desde el Frente Gremial Docente. “Hasta el mes de febrero nos descontaron los días de huelga del año pasado, lo cual es perverso en estos tiempos de crisis. Lo hacen para amedrentar y  disciplinar. Pero no bajaremos los brazos”, finalizó Genessini.

COMENTARIOS