Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Ecos de una movilización histórica

En Posadas la movilización tuvo una participación cercana a las diez mil personas, mientras que en Eldorado superaron las tres mil personas. 
ATE Misiones

Por ATE Misiones

POSADAS.- La impactante movilización del pasado 6 de diciembre en Posadas, contextualizada en el paro nacional de ATE, con una participación cercana a las diez mil personas y un correlato en la ciudad de Eldorado con otros tres millares de militantes en las calles, coronaron una acción contundente en rechazo a la reformas (laborales, previsionales, fiscales, educativas) y al ajuste, configurando una demostración colectiva de fuerza entre organizaciones sindicales y sociales que entendieron que a la brutal avanzada contra los derechos de la clase trabajadora solamente se la puede enfrentar y derrotar con la lucha unificada.


Con todas sus seccionales movilizadas, aquel 6 de diciembre, en el que las calles posadeñas fueron testigo de la marcha más multitudinaria de la década en Misiones, ATE redondeó un tramo de su campaña contra la Reforma Laboral, iniciada desde el momento mismo en que el Ministerio de Trabajo de la Nación dio a conocer el borrador del proyecto de reforma a los bloques legislativos y a algunos sindicatos. Las acciones planificadas por ATE Misiones se orientaron en principio, a informar, difundir y concientizar hacia dentro de la organización, los principales aspectos del proyecto. Y por otro lado, fortalecer el diálogo con otros espacios y organizaciones, en pos de construir la unidad que finalmente se tradujo en la movilización del 6 D.


Reuniones, asambleas, itinerarios organizacionales de punta a punta de la provincia, marcaron el rumbo de esa construcción. En el transcurrir, ATE Misiones llevó su propuesta de regionalización de la lucha contra la reforma laboral al Plenario Regional de Delegados Nacionales realizado en Resistencia (Chaco) a principios de noviembre. Semanas después, ATE presentó con orgullo el proyecto “Proyecto de Estatuto para Trabajadores del Sistema de Áreas Protegidas de la Provincia de Misiones”, un documento elaborado por los propios trabajadores Guardaparques, a partir del trabajo desarrollado en siete talleres promovidos por el Consejo Directivo Provincial de ATE. Esta acción también es entendida como parte de la lucha de ATE contra la reforma laboral, porque propone la ampliación de derechos laborales en tiempos en que quienes gobiernan pretenden restringirlos. 


Piezas gráficas, publicaciones digitales, spots radiales y otros materiales, nutrieron una campaña que intentó dotar a los militantes del sindicato de la mayor cantidad de información posible acerca de las graves consecuencias que acarrearía la reforma en caso de aprobarse. Desde el Instituto de Investigación de los/as Trabajadores/as, creado este año en el seno del gremio, se generó además una charla informativa en la ciudad de Apóstoles, con nutrida participación de militantes tanto de ATE como del Frente de Organizaciones en Lucha, una de las tantas organizaciones con las que se edifica la unidad en acción contra el ajuste.


Así mismo, desde ATE se llevó la discusión sobre la reforma laboral y sus implicancias, a la jornada en Defensa de los Arroyos Piray, que protagonizaron las organizaciones que componen la Mesa Provincial No a las Represas, en Eldorado, cónclave en el cual el gremio de los estatales reafirmó su compromiso activo en la defensa de los Bienes Comunes.


En este sendero de actividades tendientes al fortalecimiento de las herramientas gremiales en los sectores, se conformó y afianzó con acompañamiento del Consejo Directivo Provincial, la primera Junta Interna de ATE en la provincia, en este caso en la delegación posadeña de la Dirección Nacional de Migraciones. Dicha Junta, fue protagonista clave en la garantía de transparencia y del cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo en el histórico (ya que no se hacía hace 20 años) y reciente concurso de cargos en el sector.


La acción multitudinaria que se plasmó el 6 de diciembre, representó además la primera intervención como tal de la Coordinadora Provincial de Trabajadoras y Trabajadores en Lucha, un espacio de unidad que buscará mantenerse en el tiempo,  para hacerle frente con firmeza a un periodo donde el ajuste y el recorte de derechos marcan el pulso de la agenda política, situando a las organizaciones combativas en la obligación moral de redoblar esfuerzos por construir desde la unidad y sin mezquindades, ya no sólo la resistencia sino también, una alternativa política superadora para la clase trabajadora.

Provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso