Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Empresarios de la CEM reclamaron precisiones por suba de la tarifa eléctrica

Se realizó la segunda reunión entre representantes de la Confederación Económica de Misiones (CEM) y el presidente de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA), Guillermo Aicheler.

POSADAS.- Con el incremento tarifario energético vigente desde diciembre último como eje del encuentro, se realizó la segunda reunión entre representantes de la Confederación Económica de Misiones (CEM) y el presidente de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA), Guillermo Aicheler quien ante el reclamo de más  precisiones acerca de los aumentos en las facturas  por parte de los empresarios, se comprometió a revisar los casos más complejos “a los fines de no afectar la generación de empleo”.


Al  término de la reunión que se realizó este  último lunes en la sede de la entidad gremial empresaria en Posadas, el presidente de la CEM, Gerardo Díaz Beltrán, reconoció la postura de la prestataria provincial y se comprometió “dentro de las competencias del sector a acompañar las gestiones que sean necesarias”.


En esta oportunidad, participó el Secretario de Energía Sergio Lanziani quien expuso el Plan Energético Provincial 2017-2037 y solicitó el acompañamiento del ámbito privado para su desarrollo “para lo que es absolutamente imperioso construir la red de 500 kilovoltios hasta la zona de Fracrán”.


Facturas impagables

Los agentes económicos provinciales  al exponer cuadros comparativos entre las facturas de los meses de noviembre y de diciembre últimos, solicitaron información precisa respecto de los componentes y los criterios que se ejecutan para determinar el porcentaje del aumento.


Una de las exposiciones más extensas fue la de la Asociación Misionera de Hoteles, Restaurantes y Afines (AMBRHA) que detalló que el aumento del sector promedió el 39 por ciento, afirmando que las facturas son imposible de afrontar para una actividad que se planifica hasta con un año de anticipación. Uno de los casos más alarmantes  fue el del Hotel Grand Crucero de Iguazú que  recibió una factura de 400 mil pesos, casi el doble de lo abonado en diciembre de 2017.


Reclamos y falencias

En tanto que desde la zona centro, industriales de Alem, también hicieron saber las diferencias en la facturación y las consecuencias que asume el sector industrial por las falencias del servicio.


Al respecto, Aicheler manifestó que se  trabaja para mejorar la potencia en la Planta Transformadora Oberá 1 y se avanza en la puesta en funcionamiento de la Planta Transformadora  Oberá 2. En relación al generador de la empresa Aggreko (conocido como energía delibery, que aporta 15 megas al sistema), el secretario de energía Sergio Lanziani manifestó que realizó gestiones con la Nación y afirmó que en principio “está garantizada su prestación hasta mediados de este año”.


Desde las cámaras de comercio de Jardín América y de San Vicente reclamaron mayor transparencia en la facturación que hoy le es imposible asumir a los pequeños comerciantes que en algunos casos “pagan más por la luz que por el alquiler”.


Por otra parte desde el sector maderero, insistieron en la  necesidad de contar con  una proyección certera de los costos energéticos para tener mayor previsibilidad en sus actividades.


Aicheler se comprometió en acercar  información y puso a disposición una vía de diálogo con el sector empresario para que no se afecten inversiones ni generación de empleo y desde la Secretaría de Energía se estableció un contacto a los efectos de poner a disposición  de  los agentes económicos los objetivos del Plan Energético Provincial para los próximos 20 años.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso