Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

El Programa Misión Emprender recorre la provincia

Buscan brindar herramientas para lograr la igualdad económica de las emprendedoras misioneras.

POSADAS.- El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, junto a equipos técnicos de otras entidades públicas que administran ofertas de fondos públicos orientados al desarrollo productivo de las emprendedoras misioneras, presentó en varios municipios de la provincia el Programa Misión Emprender, que está dirigido a mujeres titulares de emprendimientos relacionados con la producción de alimentos de manera artesanal a baja escala.


Una de las ofertas que se acercó a las emprendedoras es el Programa de Fondos Públicos para la Mujer Misionera, conocido como el Banco de la Mujer Misionera. Para el que se extendió el plazo de recepción de proyectos hasta el 30 de abril, según lo anunció la ministra Elida Vigo durante la presentación en el interior de Misiones.


En ese marco, la funcionaria explicó que Misión Emprender “es un programa que nació en la Subsecretaría de Comercio e Integración a cargo de Dilma Coombes y está destinado al fortalecimiento de las mujeres con iniciativa emprendedora” para “apoyar su desarrollo y crecimiento” con la premisa de hacer un fuerte aporte “a la igualdad económica de la mujer”.


Destacó Vigo que la iniciativa plantea una acción de vinculación entre el Gobierno y actores organizados de la Sociedad Civil para optimizar los recursos disponibles en el Estado.


La propuesta es brindar herramientas necesarias de organización, capacitación y financiamiento. Entre las que pueden mencionarse el Registro Provincial de Emprendedoras; el Registro Provincial de Capacitadoras (que se administrarán desde la mencionada Subsecretaría)  y la Canasta de Créditos Públicos, que vincula a varias instituciones que administran créditos con fondos públicos destinados al desarrollo productivo.



Financiamiento público a bajo costo


Con la premisa de optimizar los fondos públicos que administra el Estado y mediante la vinculación interinstitucional como estrategia, se acercó a las emprendedoras de toda la provincia la oferta crediticia y de financiamiento disponible en distintos organismos públicos y por primera vez se sociabilizó en forma conjunta y organizada esa Canasta de Créditos Públicos.


Ese fue el eje de las charlas técnicas a las que accedieron cerca de un millar de mujeres durante la puesta en marcha de las actividades de Misión Emprender en las ciudades de Oberá, Dos de Mayo, San Vicente, Colonia Wanda, Eldorado, Jardín América y Leandro N. Alem. En todos los casos organizadas por el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración y las intendencias de esos municipios.


Hasta cada uno de esos puntos llegaron mujeres de todas las áreas de influencia de esas localidades, con lo que se logró una gran extensión territorial a la hora de hacer conocer toda esta batería de opciones de financiamiento para emprendedoras.


El cronograma de actividades se completará con reuniones similares en:


• Posadas, martes 11 a las 9:30 en Casa del Bicentenario de Itaembé Miní.

• Apóstoles, miércoles 12 a las 9:30 horas en Salón Vidriado de Expo Yerba.

• San Pedro, lunes 10 a las 14:30 horas en el SUM de Acción Social.


En las charlas técnicas, la subsecretaria Dilma Coombes se refirió a los alcances del Programa Misión Emprender que busca el fortalecimiento de la participación y capacitación de la mujer misionera en el Estado y en la sociedad.


Explicó que el Registro Provincial de Mujeres Emprendedoras, permitirá un ordenamiento guía para categorizar las actividades productivas según servicios que presten y productos que ofrecen. En tanto que el Registro Provincial de Capacitadoras, apunta a vincular emprendedoras que desarrollaron habilidades o capacidades y están dispuestas a compartirlas con mujeres que inician sus emprendimientos.


Natalia Novaresio, de la Subsecretaría de Comercio e Integración, estuvo a cargo de explicar cómo deben presentarse los proyectos para el Banco de la Mujer Misionera. El Programa de Fondos Públicos para la Mujer Misionera que desde 2010 lleva entregados $ 18,5 millones lo que representa alrededor de $ 2 millones por año a emprendedoras afincadas en localidades de todas la regiones de la provincia.


Al respecto, informó que se extendió la inscripción de proyectos hasta el 30 de abril. Y además, alentó a las emprendedoras para que empiecen organizarse para participar de Expo Mujer 2017. La mayor exposición de productos y servicios desarrollados por emprendedoras de Misiones y la región, cuya Xª Edición se realizará del 4 al 6 de Agosto en el Parque del Conocimiento.


También participó de las charlas, Suzel Vaider en su carácter de presidenta de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI) y miembro del directorio del Fondo de Crédito Misiones.


En relación a ADEMI, indicó que es el nexo entre las emprendedoras y diversas líneas de financiamiento para desarrollar ideas, articulando el accionar del sector Público, Privado y del Conocimiento para generar oportunidades de crecimiento económico.


Por otra parte dijo que el Fondo de Crédito Misiones apunta a la inclusión financiera de emprendedoras con asistencia crediticia y acompañamiento técnico para la puesta en marcha y el crecimiento de sus emprendimientos productivos


A la presentación de Misión Emprender en el interior misionero, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) -cuya delegación en Misiones está a cargo de Viviana Rovira-, también aporto sus técnicos para difundir sus líneas crediticias.


María Victoria Sarjanovich y Juan Carlos Isambizaga, alternaron en representación del CFI y señalaron que la entidad brinda apoyo financiero a proyectos nuevos o existentes, liderados por mujeres emprendedoras, mediante líneas de crédito cuyas condiciones de fomento se demuestran a través de las tasas de interés y los plazos de devolución.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso