Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economía

#Asimetrías: atraídos por los bajos precios, se mantiene el éxodo hacia Paraguay

La fila de automóviles para trasponer el puente internacional San Roque González supera la avenida Cabred de Posadas. En tanto, el movimiento es menor en la estación de tren.


POSADAS.- Ya es una práctica habitual para los argentinos cruzar  el puente internacional San Roque González con la primera luz del día. A las ocho de este sábado, la fila de automóviles para el viaducto se encontraba sobre la avenida Cabred. En tanto, el movimiento es menor en la estación de tren.


Se observan varios ómnibus que forman parte de los tours de compras hacia la “Perla del Sur”. Los micros de larga distancia llegan en su gran mayoría vienen desde Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Formosa, Salta, entre otras provincias.


El éxodo hacia Paraguay había disminuido luego de la celebración de las fiestas de fin de año. Pero este sábado se intensifica el movimiento en el puente.


Los bajos precios son el principal atractivo para los argentinos, entre ellos el combustible. Cabe recordar que a comienzos de mes, el precio de las naftas cayó un 14 por ciento debido a una reducción en el Impuesto a las Transferencias de los Combustibles (ITC) decidida para eliminar las asimetrías con los precios vigentes en Paraguay.


En diciembre, por ejemplo, en Posadas YPF cobraba la súper a 19,55 pesos y el 1 de enero la bajó a 17,18 pesos. De ese modo, se buscó desalentar, al menos parcialmente, el cruce por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz para llenar el tanque y realizar compras en la ciudad paraguaya de Encarnación. Sin embargo, apenas diez días después la nafta súper subió nuevamente, aunque en menor proporción quedando en 18,55 pesos. En el caso de la premium, el año pasado costaba 21,54 pesos, a comienzos de 2017 bajó a 19,16 y ahora trepó 20,69 pesos. Distinto es el caso del gasoil que a comienzos de año había bajado menos que las naftas y se dio la particularidad de que ahora está prácticamente igual que hace quince días. En diciembre costaba 16,99 pesos, descendió a 15,49 y diez días después aumentó a 16,73 pesos.

Locales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso