16:40 h | 03/01/2017

“La única forma de reducir la informalidad laboral es bajar la presión fiscal”

Afirmó el contador Alejandro Haene en diálogo con LT4/RadioHoy. El empresario misionero sostuvo que la alta presión tributaria y los costos muchas veces atenta contra el registro de empleados.

• AUDIO
Alejnadro Haene- contador

POSADAS.- El contador Alejandro Haene se refirió a las declaraciones del nuevo ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne sobre posibles modificaciones en el esquema tributario integral del país para reducir la informalidad laborla. 

El economista y empresario local sostuvo que “la única forma de reducir la informalidad, es decir, que el trabajador se transforme en contribuyente es bajar el costo y la presión fiscal”, “si lo van a hacer necesitarán mucha cintura política” porque “el Gobierno Nacional decidirá lo que se baja a nivel nacional e invitará a las provincias a que lo sigan pero “son autónomas, al igual que los municipios”.

En este contexto, Haene explicó que “hay algo conocido como el ‘costo argentino’ que tiene dos grandes variables: el costo tributario (cantidad de impuestos) y el costo de mantener empleados en la formalidad, lo que significa el pago de una seguridad social, la ART, los aporte tributarios correspondientes, etc” y agregó “el tema central del país es que para pagar el gasto público, soportarlo hay que tener egresos suficientes” pero “actualmente hay dos personas registradas por cada jubilado y ese número debe ser mucho mayor” para lograr un equilibrio fiscal.

COMENTARIOS