Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economía

Misiones lidera el ranking de caída en ventas navideñas, según la Came

La Cámara de Comercio de Posadas, con datos propios, estima que por mes se fugan unos 800 millones de pesos en compras que los argentinos realizan en Encarnación. En lo que va del año en Posadas ya cerraron unos 800 comercios y e

POSADAS.- “Mientras en diversas localidades de Tucumán, San Juan, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires se reportaron niveles similares o mejoras en las ventas frente a la navidad pasada, en ciudades de Misiones, Corrientes, Salta, Mendoza, Tierra del Fuego o Chaco, hubo caídas importantes”, revela el informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) publicado el 25 de diciembre.


“Las regiones más complicadas fueron las fronterizas a países como Chile, Paraguay o Brasil. En Mendoza, por ejemplo, se estima que este fin de semana pasaron entre 22 y 25 mil mendocinos (10 mil más que en un fin de semana habitual) a comprar juguetes e indumentaria a Chile. Lo mismo sucedió en Misiones, donde hubo colas de 4 a 6 horas para cruzar a comprar a Paraguay”, agrega el trabajo económico.


La información se suma a los datos que ofreció el delegado de Migraciones, Juan Manuel Holz, quien admitió que en los tres días previos a la navidad cruzaron al Paraguay 150 mil argentinos. Prácticamente la totalidad lo hizo para comprar celulares, electrónica, ropa, juguetes y otros regalos.


La Cámara de Comercio de Posadas, con datos propios, estima que por mes se fugan unos 800 millones de pesos en compras que los argentinos realizan en Encarnación. En lo que va del año en Posadas ya cerraron unos 800 comercios y el nivel de desempleo creció 3,4%.


Según el diario La Nación, en su nota “Paraguay, otra meca de compras para los argentinos” publicó un informe sobre este fenómeno social de largas colas y compras masivas en la ciudad de Encarnación, donde allí sostienen que alrededor de 20 mil argentinos por día cruza a Paraguay para comprar electrónica, ropa, artículos del hogar y de paso cargar combustible.


“Las asimetrías entre las dos ciudades (Posadas-Encarnación) siempre existieron, pero se acentuaron como nunca este año por la recesión económica, la suba del desempleo, el tarifazo y la aceleración de la inflación de los primeros meses del año, producto de la salida del cepo y el salto del dólar”, aceptaron en la nota del diario mitrista.


Es que la diferencia de precios es el factor primero que motoriza este éxodo de hacer compras en Paraguay. A modo de ejemplo: llenar el tanque de un auto mediano con nafta súper cuesta cerca de $900 en de Posadas y unos $700 en Encarnación; Un juego de cubiertas económicas puede costar cerca de 4 mil pesos en Posadas y menos de 2 mil pesos en Encarnación.


¿Cómo impacta estos en las ventas minoristas? Terminaron la navidad 2016 con una caída de 2,1% frente a las navidad del 2015 donde en ese momento la cifra había crecido 4,3%, frente a la misma fecha del 2014.


La indumentaria, fue uno de los ramos donde más promociones y ofertas se largaron y de igual manera las cantidades vendidas cayeron 3,6% frente a la navidad 2015. Los descuentos llegaron al 50% y en algunos casos acumulables con promociones de bancos que ofrecían sus propias rebajas.


En electrónica y electrodomésticos, la venta fue poca y orientada a productos económicos. Las cantidades bajaron 9,2% anual, se vendieron principalmente productos de bajo valor financiados a 12 o 18 meses.


Este relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en la Navidad 2016 se realizó entre el lunes 19 de diciembre y el viernes 23, y se cubrió un universo de 1.150 comercios pequeños y medianos de todo el país en 12 rubros que concentran la venta minorista.

Provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso