Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economía

Yerba mate, está entre las economías regionales con mayor caída de exportaciones

Las ventas al exterior del cultivo madre de Misiones cayeron más de 40 por ciento, retracción solamente superada por las exportaciones de aceite de oliva y de duraznos. Desde el sector atribuyen la caída a la guerra en Siria y la

POSADAS.- La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) difundió un informe en el que señala que luego de un 2015 muy negativo, las exportaciones de las economías regionales recuperaron algo de terreno este año. El trabajo, que compara datos correspondientes a los primeros nueve  meses de 2016 con igual período del año pasado, indica un incremento de 4,4 por ciento para el acumulado de las ventas al exterior de todas las economías regionales analizadas. En total las exportaciones de este sector alcanzaron los 5.600 millones de dólares durante el período de referencia.


El informe destaca que aunque el total general arrojó datos positivos, el comportamiento de los distintos productos mostró grandes disparidades. Mientras que algunos lograron incrementos sustanciales en sus exportaciones, como porotos (73,8%), aceitunas (51,7%), limón (69,4%), naranja (37,6%), arroz (49%) y pesca (16%), otros experimentaron reducciones.


En este grupo se ubica la yerba mate, cuyas ventas al extranjero se redujeron 40,5 por ciento, variación negativa superada  solamente por el aceite de oliva (-54,7%) y el durazno (-51,8%). Otros productos cuyas exportaciones mermaron son la leche en polvo (-36%), productos lácteos (-33,6%), carne aviar (-29%) y conservas frutas y hortalizas (-22,9%).


Desde el sector explicar la reducción de las exportaciones de yerba mate principalmente a la guerra Siria, que provocó un desplome de la demanda de ese mercado, principal cliente fuera de Argentina para los yerbateros del país.


Pero los yerbateros advirtieron que también cayeron las ventas a Chile, el segundo mercado en orden de importancia para el sector y en este caso no se puede atribuir la baja en ventas a un factor ajeno al mercado.


En el sector algunos  ya encendieron luces de alarma ante las manifiestas intenciones de los productores de yerba mate de Brasil de ganar más mercados en el mundo. Ocurre que el vecino país enfrenta una nueva crisis por superproducción y pretende salir de ella vendiendo más yerba fuera de Brasil.


Las yerbateras del gigante del Mercosur ya coparon el mercado uruguayo, al que alguna vez los productores argentinos supieron vender y ya no lo hacen,  e intentan crecer en los mercados que ya fueron abiertos por empresas argentinas, como Medio Oriente, Chile y Estados Unidos.

Provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso