Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Aduana paralela en Misiones: “las multas son monstruosas  y totalmente abusivas”

Lo afirmó Antonio Lemes, presidente de la Cámara de Comercio de Iguazú. Dijo, además, que la situación empeora  con la acentuación de las asimetrías comerciales con Brasil y Paraguay.

PUERTO IGUAZÚ.- El gobierno de Misiones, sostiene una fuerte presión fiscal a los productos que ingresan a la Provincia desde otras provincias, a través de las denominadas “aduanas paralelas” que levantó en los accesos a este distrito de las rutas nacionales 14 y 12.


Ante esta realidad, “hay proveedores que ya no quieren vender a Misiones”  por la aplicación de esta alícuota agravada, según comentó Antonio Lemes, presidente de la Cámara de Comercio de Iguazú, en una entrevista con LT 4/Radio Hoy.  Y señaló su preocupación por el modo en que se realizan estos en los controles que la Dirección General de Rentas (DGR) tiene en el límite con Corrientes.


Además, Lemes, señaló que el cobro anticipado de Ingresos Brutos y la aplicación de elevadas multas a transportistas y empresas “son monstruosas y totalmente abusivas”.  “Se debería revertir esa situación, para que sea más justa y coherente, si realmente se quiere salir de la crisis, porque de esta forma es difícil de competir. Ya que encarece todo y termina pagando el consumidor final”, acotó.


En ese sentido, precisó que por esquema de presión fiscal, los exportadores “tampoco quieren ingresar a Misiones porque si van a otras provincias no tienen problemas de multas ni retenciones”. Añadió que: “Hay comerciantes que históricamente documentaron  en la frontera, lo que genera un movimiento importante, pero ahora deciden realizar el trámite aduanero en Santo Tomé, Paso de Libres, Buenos Aires, en cualquier otro lugar y venir precintado a Posadas”. Situación que impacta “negativamente” en la actividad económica a la provincia y “trae serios problemas”.


El titular de la Cámara de Comercio de Iguazú expresó que  “cuando se entienda que ese Arco lo único que hace es generar un costo más a los productos que quiera comprar, la genta comenzará a presionar. Misiones no necesita el apriete por cobrar una multa, un impuesto o crear una tasa, teniendo todas las riquezas tenemos que explotarlas”.


De la misma forma, Lemes señaló  que “hacen años que sufren las asimetrías de precios con Brasil y Paraguay,  y los comerciantes de la ciudad de las Cataratas se ven afectados negativamente”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso