10:50 h | 01/10/2016

Rusia pronosticó el final de su recesión para 2017

El primer ministro, Dmitri Medvédev. aseveró que a partir de los primeros meses del año que viene habrá "un leve crecimiento del PBI". Aunque el país "se verá forzado a reducir el déficit público".

RUSIA.- La prolongada recesión que dura ya más de dos años en Rusia se acabará en los próximos meses y ya al comienzo de 2017 la economía de este país empezará a crecer, pronosticó el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

"Partimos de la base de que las tendencias negativas que se han dado en nuestra economía en los últimos dos o tres años se agotarán al final de este año, gracias a las medidas tomadas por el Gobierno y al saneamiento general de la situación", dijo Medvédev. A partir de los primeros meses del año que viene, agregó, "ya tendremos un leve crecimiento del producto interior bruto".

El Banco Central de Rusia (BCR) rebajó hace dos semanas en medio punto el tipo de interés, del 10,5 al 10 por ciento, con el argumento de que la inflación interanual para septiembre de 2017 estará en torno al 4,5 %.

El objetivo que se ha propuesto el Gobierno ruso para el año que viene es una inflación en torno al 4 por ciento, mientras que 2016 espera que concluya con este indicador en torno al 6 por ciento.

En la actualidad, de las tres grandes agencias de calificación de deuda -Moody's, S&P y Fitch- sólo la última mantiene la nota de Rusia por encima de los "bonos basura".

La economía rusa, sumida desde hace más de dos años en la recesión, se contraerá en 2016 en un 1,2 por ciento, según el pronóstico del Banco Mundial, que mejoró en junio las perspectivas de este país desde una contracción del 1,9 por ciento.

COMENTARIOS