"10 Años de periodismo"

11:50 h | 06/10/2015

Tras el anuncio de recorte de personal, trabajadores de Air France agredieron a directivos

Son 2900 los empleados que reducirán en la aerolínea francesa, ante ese aviso los trabajadores enfurecieron y atacaron a dos directivos.

PARÍS."¡Desnudo, desnudo! ¡Renuncia!", gritaban los trabajadores de Air France mientras trataban de alcanzar a Xavier Broseta, director de Recursos Humanos de la empresa, que terminó con el torso desnudo y el traje desgarrado. Pierre Plissonnier, otro de los directivos, también escapó por muy poco de la confusión con su ropa destrozada.

Al menos siete personas resultaron heridas ayer, incluyendo a un vigilante que fue internado, cuando en una reunión entre directivos de Air France y representantes sindicales en París se anunció un plan de recorte de 2900 puestos y estalló la ira de los trabajadores que manifestaban afuera e irrumpieron en la oficina.

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, condenó los hechos desde Japón y dijo que estaba "escandalizado por la violencia inaceptable" de los trabajadores.

En tanto, el ministro de Economía francés, Emmanuel Macro, dijo que los autores eran "irresponsables".
También el principal sindicato de la industria aérea francesa (FNAM) condenó el ataque y señaló que era "comportamiento obsoleto".

La compañía, uno de cuyos dueños es el Estado francés, ya dijo que planeaba tomar acciones legales por la "violencia agravada" contra sus directores.

El incidente sucedió ayer por la mañana cuando la dirección de la aerolínea mantuvo un encuentro con representantes del personal en las oficinas centrales de Air France, en el aeropuerto Charles de Gaulle de París. En la reunión se anunció un nuevo plan de reestructuración que significaría la supresión de 2900 puestos en dos años. El programa se lanzó luego de que fracasaron las negociaciones con los pilotos para aumentar las horas de vuelo.

Entonces, cientos de trabajadores que habían sido convocados a una huelga por varios sindicatos tras el fracaso de las negociaciones de la semana pasada irrumpieron en la oficina y reclamaron la renuncia del presidente del grupo Air France/KLM, Alexandre de Juniac, y del presidente de la aerolínea francesa, Frédéric Gagey.

En la confusión y la ira, varios de los directivos escaparon de la oficina y saltaron una reja, hasta ser auxiliados por personal de seguridad.

"Por poco no fue linchado", dijo un delegado sindical sobre Broseta, cuya imagen con la ropa destrozada dio la vuelta al mundo.

El nuevo plan de reestructuración anunciado ayer se suma a otro que entre 2012 y 2014 suprimió 5500 puestos. Ahora se buscar reducir la plantilla en 300 pilotos, 900 azafatas y comisarios de a bordo, y 1700 empleados de tierra. También comprende el retiro de 14 aviones, el cierre de líneas y la reducción de frecuencias en Asia y Medio Oriente.

La compañía, la número dos en Europa, por detrás de Lufthansa, atraviesa una fuerte crisis por la competencia con las aerolíneas de bajo costo en Europa y de las grandes empresas de países del Golfo Pérsico en las rutas más largas.

"Las compañías del Golfo, que tienen precios bajos de combustible y que reciben subsidios gubernamentales, compiten con nosotros. Es imposible", dijo Yves Porte, un representante de los empleados de carga de Air France.

En este contexto, los sindicatos de pilotos, que rechazaron la semana pasada un plan alternativo a la reestructuración que consiste en aumentar sus horas de vuelo, se convirtieron en el blanco de las autoridades de la aerolínea.

Pero las acusaciones son cruzadas, y Philippe Evain, presidente del principal sindicato, dijo que la oferta fue una "parodia de negociación" y que los directivos no "tuvieron nunca dos planes".
Tras cambiarse el traje y la corbata, Broseta dijo ayer: "Estamos luchando día a día para una Air France que tenga un crecimiento duradero. La violencia y la intimidación no tendrán lugar".

La huelga y el conflicto no afectaron mayormente el tráfico y la compañía mantendrá sus vuelos, aunque sí habrá "probables retrasos".

Fuente: La Nación, Agencias AFP, AP, DPA y Reuters

COMENTARIOS