Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Misiones, prisionera del empleo público

De 2003 hasta el 2014 el empleo público aumentó casi un 30%, en tanto el privado solo llegó a un pobre 5%. Se prevé para este año ajustes por parte de las provincias más pobres del país, entre ellas Mi

La desaceleración de los ingresos provinciales y la mayor prudencia fiscal de los gobernadores derivaron en una suba del empleo público en los 24 distritos del país del 1,1%, por debajo del 3,4% anual que aumentó en promedio entre 2003 y 2013.


Los datos fueron relevados por la consultora NoaNomics, que estimó que el año pasado las plantas provinciales sumaron solamente 21 mil agentes, por lo que el total de empleados públicos que dependen de las gobernaciones llegó a los 1.997.769 empleos.


“El 1,1% de aumento anual se convierte en la tasa de crecimiento más baja desde el año 2002, para el que se había observado la única variación negativa de la serie, del 1,3%, precedido por el menor incremento, del 0,3%, registrado en 2001”, advierte el informe.


La situación es muy despareja dependiendo del distrito que se mire. A la cabeza de la creación de puestos de trabajo estatales se encuentra San Juan, con un 9,6%, que curiosamente coincide con el mismo porcentaje en que se destruyeron empleos del sector privado.


En segundo lugar se ubica Salta, que tuvo un incremento en sus agentes provinciales del 5,6%, Formosa con 5% y Misiones con un 4,2%.


“Alrededor del 2% de aumento se encuentran, en orden descendente, Entre Ríos (2,5%), Santiago del Estero (2,4%), Neuquén (2,3%), Tierra del Fuego (2,3%), Tucumán (2,3%), Catamarca (2%), Santa Fe (1,8%) y Córdoba (1,7%)”, añade el trabajo.


“En tanto, cerca del promedio aparecen CABA (1,4%), Mendoza (1,3%), San Luis (1,1%) y La Pampa (1,1%)”, puntualiza en el texto el director de NoaNomics, Félix Piacentini.


Por su parte, las provincias que menos crearon empleo público fueron Corrientes y Jujuy, con un 0,2%, y Buenos Aires, donde no hubo variaciones.


“En 15 de las 22 provincias consideradas los puestos de trabajo del sector púbico subieron más que los privados : San Juan, Salta, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Tucumán, Catamarca, Santa Fe, Córdoba, CABA, Mendoza, La Pampa, y Buenos Aires”, detalla el documento.



“Aun con una desaceleración respecto a los últimos años, en la mayoría de los distritos el principal generador de puestos de trabajo en blanco el año pasado ha sido el sector público provincial, y en algunos casos ha compensado caídas muy profundas en el empleo privado”, analizan en NoaNomics, como en la mencionada San Juan.


Otra que contrajo sus puestos de trabajo privados fue Tierra del Fuego, con un descenso del 3,5%.


En NoaNomics calculan que desde 2003 la dotación se ha incrementado un 45% para el consolidado de las 24 jurisdicciones.



“En el podio de creación de empleo estatal se encuentran Tierra del Fuego (111%), Catamarca (85%) y Salta (68%). También por arriba de la media se lista a Chubut (64%), Santa Cruz (62%), Corrientes (56%), Buenos Aires (55%), Chaco (54%), Jujuy (52%), Santiago del Estero (50%), Neuquén (49%) y Tucumán (49%). Aunque 2014 fue una breve pausa, la bomba de tiempo del empleo público sigue activada y el tic tac sigue sonando”, concluye el informe.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso