Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Paraguay: Temen por despidos masivos desde agosto

PARAGUAY. Aníbal Martínez, de la Unión de Trabajadores del Estado, manifestó su preocupación por la eventual intención del nuevo gobierno de iniciar despidos en la función pública desde el 15 de agosto. Anunció que el gremio defenderá a los empleados más antiguos.

Martínez se hizo eco de las declaraciones de Germán Rojas, líder del equipo de transición de Horacio Cartes, quien manifestó el pasado miércoles que las personas que accedieron a la función pública sin mérito ni aptitudes “deben asumir el riesgo” de perder sus puestos.

“Estamos preocupados no solo por los despidos sino también por la fusión de secretarías como dio a entender Cartes. Eso quiere decir que en cualquier momento puede haber más despidos de lo que uno puede imaginar”, explicó el sindicalista, en comunicación con Radio Nacional del Paraguay.

Consideró que Rojas está equivocado al tener como criterio para despidos solamente el hecho de no tener méritos ni aptitudes para el cargo que se ocupa, “porque son miles, miles y miles de funcionarios que han ingresado en esas condiciones y algunas ya de mucha data”, argumentó Martínez.

Comentó además que el problema de la sobrecarga de funcionarios públicos inició desde el gobierno de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008), con la incorporación de la figura del contratado, que no percibe ningún tipo de seguro social ni aporta al fondo de jubilaciones del sector, aclaró.

“Hoy por hoy hay tantos contratados como permanentes. Ellos están condenados a no envejecer ni enfermarse (…). Estos contratados necesitan trabajar, pero se los toma de una forma arbitraria”, indicó.

Agregó que la salida a este inconveniente es profundizar los concursos de méritos y aptitudes en las instituciones del Estado para acceder a la función pública.

Por otra parte se mostró en contra de los planilleros, que -según señaló- existen principalmente en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE)

CONTRA FEDERICO FRANCO

En otro momento, el sindicalista explicó que los despidos masivos no son nada nuevo. Recordó que desde el gobierno de Federico Franco hubo despidos masivos en instituciones como la Secretaría de Acción Social (SAS) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Afirmó que solo en la SAS hubo unas 700 personas descontratadas, sin embargo bajo su administración “todos los puestos fueron ocupados nuevamente”, aseguró.

Además, dijo que en su periodo de gobierno se contrató a más personal administrativo que docentes y médicos, sectores que más necesidad de funcionarios requiere, puntualizó.

TEMEN PRIVATIZACIÓN

Martínez consideró que las palabras del Presidente electo, Horacio Cartes, de organizar al funcionariado, e incluso fusionar secretarías de Estado con participación del sector privado, “apuntan a algo mucho más grave”.

“Lo que indirectamente nos está diciendo (Cartes) es que va a haber en cierta medida privatizaciones y sabemos la consecuencia negativa de ello”, aseveró.

Adelantó que desde la Unión de Trabajadores del Estado comenzarán a conversar con otros gremios de la función pública para dialogar con las nuevas autoridades, una vez que llegue ese momento, a fin de defender a los más antiguos.

FUENTE: ABC Paraguay

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso